1 de noviembre de 2014

Tercer triunfo de Evo Morales


Teresa Oleknovitch

El dirigente boliviano gano su tercer mandato en primera vuelta con el 61% de votos y es que la economia boliviana va viento en popa. Algo inedito para ese pais.


Segun el Fondo Monetario Internacional, del 7 de este mes, el PIB de Bolivia ha crecido a un promedio de 5.2%, con picos de hasta 6.5%, es decir el mas alto crecimiento de la region. Un vigor economico del que se felicita su Presidente socialista.


Las cifras economicas de Bolivia son impresionantes: en ocho anos la riqueza nacional se ha multiplicado por tres pasando de 9,6 millones de dolares en 2005 a 30 mil millones en 2013! Las exportaciones alcanzan a 12 mil millones de dolares al 2013.


Esas performances serian la consecuencia de su politica de nacionalizacion con la Ley dada el 1° de Mayo del 2006. Las empresas de hidrocarburos "nacionalizadas" debido a la Ley de Nacionalizacion aceptaron la renegociacion de los contratos con el Estado para pagar impuestos de mas del 50% contra el 18% que pagaban hasta entonces. La produccion petrolera es rigurosamente controlada por el estado a traves de la Empresa Nacional YPFB. Inversionistas extranjeros estan dispuestos a pagar mas alla del 50% de impuesto por operar en Bolivia lo que indica que invertir en ese pais es rentable a pesar de los altos impuestos.


Sin embargo es necesario aclarar que la llamada "nacionalizacion" no lo es realmente ya que las empresas privadas y extranjeras como Total, Repsol, Petrobras y otras continuan operando ellas mismas. La exploracion y explotacion de los recursos de hidrocarburos y minerales no esta en manos del Estado Boliviano, sino solo controlados por su propietario,la nacion de Bolivia.


El triunfo de Morales ha venido acompanado de un alto porcentaje de parlamentarios que seran su mayoria. Dos tercios del parlamento, 111 representantes sobre el total de 130 de ellos forman parte del MAS, su partido y algun aliado del gobierno, lo que le valdra gran apoyo al logro de sus objetivos del tercer mandato.


Morales ha logrado un exito considerable en el plano economico y social, tanto asi que la region de Santa-Cruz, bastion de severa oposicion ha votado a favor del Socialista Evo.


Se le puede reprochar su ley que autoriza trabajar a los menores de edad desde lo 10 anos lo que va contra la Convencion de los Derechos del Nino y algunas peculiaridades como la "descolonizacion del tiempo" y ciertas declaraciones de politica internacional no bien recibidas en el marco de politica exterior.


El triunfo de Evo Morales, es seguramente envidiable para muchos dirigentes del continente, la diferencia esta en su inteligencia y sobre todo la voluntad ferrea de trabajar en bien de su pais, cualidades que han guiado y guian su accion gubernamental que ponen a Bolivia como modelo de grandes logros en America Latina.

Hay que desearle a Evo Morales, y sobre todo a la nacion hermana de Bolivia, que continue con una economia fuerte en bien de su desarrollo (Bolivia redujo significativamente la pobreza y amplio de manera notoria su clase media) y de su progreso equilibrado.
 

La diferencia sideral entre EM y el gobernante que tiene el Peru, es que el primero posee inteligencia, vision de politico y voluntad firme de cambio estructural en la sociedad boliviana para su desarrollo equilibrado. O. Humala es un improvisado, gobierna sin rumbo y carece cruelmente de inteligencia)

https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/Realidad_Peruana/conversations/messages/71723

No hay comentarios: