4 de abril de 2017

Cambio climático: Trump pone en riesgo a la humanidad

Oswaldo de Rivero

La insana política de Trump pro energías fósiles provocará mayores emisiones CO2 y mayor recalentamiento global.

En noviembre pasado, la Organización Meteorológica Mundial informó que los últimos cinco años han sido los más calientes del planeta desde que se midió su temperatura en 1880.

A pesar de esta información que nos dice que estamos en camino de recalentar la Tierra 2 grados más, el controvertido presidente Trump acaba de desmantelar todas las disposiciones ecológicas que puso Obama para regular el uso del carbón, petróleo y gas.

De esta manera, Trump ha puesto los intereses de las corporaciones norteamericanas del carbón, petróleo y gas por encima de los intereses de toda la humanidad, violando así el más importante compromiso del Acuerdo de París de reducir el uso de energías fósiles con el uso de energías renovables.

También Trump con estas medidas incumple con la promesa que hizo los Estados Unidos en París de reducir en 26% sus emisiones CO2 en 2025. Esto además es un mal ejemplo para la China, que es el país con más emisiones CO2 y también para la India, otra gran lanzadora de CO2.

Una de las medidas más dañinas de Trump ha sido cortar los 250 millones de dólares que recibía la National Oceanic and Atmospheric Administration, un entidad que aportaba estudios sobre el recalentamiento de los océanos y que daba recursos para ayudar a los países costeros para prepararse contra una mayor intensidad del fenómeno El Niño, es decir justo la ayuda científica que ahora necesita el Perú y decenas de países.

Esta insana política de Trump pro energías fósiles provocará mayores emisiones CO2 y mayor recalentamiento global, y con ello aumentará la intensidad de los Niños, huracanes, el deshielo de los glaciales, de los incendios forestales, de las lluvias torrenciales y de las sequías. Sin duda, esto afectará al Perú y a los países que ya sufren El Niño; también a todos los países andinos donde los glaciales ya se están derritiendo rápidamente, anunciando con ello una futura gran escasez de agua, de energía hidroeléctrica y alza de los alimentos. También, más CO2 en la atmosfera afectará la existencia de muchos países que son pequeñas islas debido al alza de los océanos como consecuencia de un deshielo más intenso en los Polos.

Nuestra Cancillería debe expresar su malestar por esta actitud contra la Conferencia de Lima y París. También el Perú y otros países en desarrollo, que apoyaron los compromisos de París, deben movilizar a la ONU contra esta insania de Trump que pone en riesgo a toda la humanidad. Nuestros aliados serán sin duda los países que sufren El Niño y el deshielo de sus glaciales y también los países que sufren el alza de los océanos como son los pequeños Estados-islas del Caribe, el Pacífico y el Índico, organizados hoy en un activo Grupo en la ONU.

Pero el mayor aliado nuestro será el pueblo norteamericano, que rechaza esta retrógrada política de su gobierno apoyado por cientos de ONG y la prensa de los Estados Unidos.

La diplomacia peruana, después del tremendo desastre que ha sufrido el país, no debe permanecer pasiva ante una insana política pro incremento de las emisiones de gases CO2, que puede afectar nuestra vialidad nacional.

ALGO MÁS

Nuestra Cancillería debe expresar su malestar por esta actitud contra la Conferencia de Lima y París.

No hay comentarios: