28 de noviembre de 2017

Claudia Cisneros: ¡Barata colaborador eficaz, ya!

Claudia Cisneros

Barata es el nombre al que Keiko y AG le tiemblan. Una sola palabra suya bastará para aniquilarlos. Fue el hombre fuerte de Marcelo Odebrecht en Perú y quien pagaba, conoce los nombres, cuentas y cuánto. Silenciar a Barata es la consigna fujiaprista de vida o muerte. Y para ello habían contado hasta hace poco con el apoyo de cuestionables fiscales que ya fueron relevados por la Fiscalía de Pablo Sánchez. Esa es la razón por la que Sánchez ahora es atacado por el fujiaprismo y por la que quieren destituirlo. Esto es lo que ha Sánchez ha desarticulado y la razón por la que los corruptos quieren tumbárselo. (https://goo.gl/xhxtLX).

Uno. En mayo pasado se supo por primera vez que Marcelo Odebrecht había mencionado a AG y Keiko. Dijo que había “apoyado” a Keiko y a la candidata aprista. Gustavo Gorriti fue el primero en publicarlo (https://goo.gl/yO2igx). Keiko, AG y sus huestes lo negaron, y la Fiscalía con Alonso Peña Cabrera y Hamilton Castro los apoyaron sacando un comunicado (https://goo.gl/2qnxk5) vergonzoso que desmentía a Gorriti (https://goo.gl/3ItrBX), al tiempo que los esbirros fujiapristas se lanzaron a desacreditar a Gorriti. Pasó un mes y, en junio, Gorriti presentó la agenda electrónica incautada a Marcelo Odebrecht (https://goo.gl/Hm3Cpi) con las anotaciones que confirmaban su denuncia de mayo: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez). Humala?” y “Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG etc”.

Dos. Después de las bombas de Gorriti nos enteramos de que los fiscales Alonso Peña Cabrera, Germán Juárez Atoche y Rafael Vela Barba, quienes viajaron al Brasil y tuvieron en frente a Odebrecht, no le hicieron ni una sola pregunta sobre Keiko y García. Una grave omisión que linda con el encubrimiento y debe ser investigada (https://goo.gl/9akWAU). Odebrecht añadió que Barata era quien pagaba las “donaciones”.

Tres. Barata era el hombre. Correspondía que los fiscales aseguraran una confesión por parte de Barata para que cante todos los nombres, montos y cuentas. ¿Qué hicieron entonces el jefe de fiscales Alonso Peña Cabrera y los fiscales Juárez Atoche y Hamilton Castro? Increíblemente hicieron que Barata no pudiera declarar más a la justicia peruana. ¿Cómo? Incumpliendo el trato de colaboración eficaz que consistía en que Barata delatara a los corruptos peruanos a cambio de que ni él ni su familia fueran procesados en el Perú. Los fiscales Peña Cabrera, Juárez Atoche y Hamilton Castro autoboicotearon esa posibilidad y la fiscalía brasileña tuvo que apoyar que Barata no colaborara con Perú (https://goo.gl/5cz6Yf).

Cuatro. Juárez Atoche formalizó el desistimiento de interrogar a Barata (https://goo.gl/D5A4M3) sobre Keiko o Alan.

Cinco. Tres meses después de las revelaciones de Gorriti y ante presión interna (fiscalía y prensa de trinchera peruana) y externa (fiscalía y prensa brasilera), Peña Cabrera se ve obligado a hablar públicamente de la “posible existencia de un apunte referido a Keiko Fujimori en la agenda de Marcelo Odebrecht”. No mencionó a AG y lo de Keiko lo dijo en condicional, pese a tener acceso al acta oficial (https://goo.gl/5PPr1b) y documentos presentados por Gorriti, y pese a que ellos mismos (Peña Cabrera y Juarez Atoche) estuvieron en el interrogatorio en el que Odebrecht señaló a AG y Keiko.

Seis. Ante tan cuestionables actuaciones, la Fiscalía al mando de Pablo Sánchez puso a cargo de la investigación al incorruptible fiscal José Domigo Pérez (https://goo.gl/yfrEH6) en reemplazo de Juárez Atoche. Keiko lo calificó de “atropello” y amenazó con “tomar medidas”. Es cuando empiezan los ataques y el amedrentamiento a los fiscales y a Pablo Sánchez. Al mismo tiempo que se retoman las investigaciones por lavado de activos contra ella y su agrupación (http://larepublica.pe/politica/1134331-keiko-y-el-fiscal-en-peligro).

Siete. Tras las declaraciones de Keiko un patrullero hizo seguimiento al fiscal Domingo Pérez, le exigió detener su auto llamándolo por su nombre, ajochándolo. El fiscal puso una denuncia en la comisaría de Orrantia por abuso policial y envió un detallado oficio a Control Interno de la fiscalía (https://goo.gl/JbKsFE) sobre el amedrentamiento y contando cómo el fiscal Peña Cabrera directamente lo conminaba a no preguntarle a Marcelo Odebrecht sobre AG (https://goo.gl/RVcz6w).

Ocho. Ante la incorruptibilidad del fiscal Domingo Pérez, y la firmeza e independencia del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el fujimorismo de Keiko ha salido desesperado a embarrarlo e intentar destituirlo.

Nueve. Es crucial ahora más que nunca que a Barata se le otorguen todos los beneficios de un colaborador eficaz para que delate a todos los corruptos, de derechas o izquierdas. Aunque nos quedemos sin clase política, cualquier otra cosa será complicidad.

No hay comentarios: