26 de diciembre de 2017

La trama D’Alessio

Pedro Francke

Una junta médica nombrada por un amigo del ministro Fernando D’Alessio recomienda el indulto humanitario a Fujimori. Quien nombró a la Junta Médica es Luis Champin Loli, quien igual que D´Alessio es un exmarino que no sabe nada de salud pública ni de gerencia de servicios de salud. Y cuando digo nada, no exagero: no tienen la menor experiencia en el tema.

Ha sido marino 30 años, luego jefe de huachimanes y luego trabajó en una empresa de hidrocarburos: nada ni cerca de la salud. Pero fue designado por D´Alessio como “director de redes integrales de salud Lima este”: ¿Por qué?

D´Alessio no ha hecho nada por la salud pública en estos meses. No se le ha visto ni siquiera cuando se discutió en el Congreso las propuestas fujimoristas por traerse abajo la ley de alimentación saludable, asunto crítico en el sector salud puesto que más de la mitad de los adultos peruanos tienen sobrepeso u obesidad. Tampoco le hemos visto haciendo alguna cosa significativa por la salud. Ahora sabemos por qué: estaba ocupado tramando a ocultas la liberación de quien está en cárcel por corrupto y por asesinatos que constituyen crímenes de lesa humanidad, así como por secuestro agravado. Eso también explica porqué D´Alessio no luchó por la salud pública y la alimentación saludable cuando le correspondía: no quería confrontarse con sus amigos fujimoristas.

El extremo llegó ahora que PPK estuvo por ser vacado: ni una declaración, ni un mensajito, ni un tuit ni nada de nada. Incluso se reveló una foto de D´Alessio muy feliz y relajado en Punta Hermosa mientras el país atravesaba una gran crisis política. Está clarísimo que no quería chocar ni con el pétalo de una rosa contra el fujimorismo.

Champin, como operador político de D´Alessio, nombró una junta médica conformada por médicos que sabía darían un informe favorable al indulto. ¿Por qué escogió a esos médicos y no a otros? ¿Por qué lo mantuvieron en secreto? ¿Por qué no optó por consultar al Colegio Médico o a alguna de las sociedades de especialistas médicos en los temas que afligen a Fujimori? Ninguna de esas preguntas tienen explicación en los documentos oficiales, pero podemos proponer una teoría: porque su objetivo era asegurar un informe favorable, no un informe científico ni ético. Porque lo que el informe de la Junta Médica describe NO es una enfermedad grave, por más que lo oculten tras esos términos médicos que la opinión pública no entiende y que suenan asustadores,

Que un personaje como D´Alessio sea ministro del gobierno de PPK muestra cuán mal este gobierna y cuanto ha preferido lanzarles rosas al fujimorismo en vez de pensar en el bienestar de los peruanos. Defender para PPK un juicio justo en vez del linchamiento por otra banda de corruptos no disminuye un ápice ni nuestra crítica a su gobierno.

Que tampoco nos vengan con el cuento de que haber impedido el golpe fujimorista de la vacancia presidencial es lo que puede hacer que Alberto Fujimori sea indultado: si PPK hubiera sido vacado Galarreta sería presidente y Fujimori ya habría salido de la DIROES en medio de aplausos.

No hay comentarios: