16 de abril de 2018

Las venas abiertas

Fernando Gómez

“Pagaré con mi vida la lealtad al Pueblo” dijo Salvador Allende en Septiembre de 1973 cuando un golpe militar sepultó la voluntad popular, y llevó a Augusto Pinochet a ejercer la dictadura mas sangrienta que conociera Chile a lo largo de su historia. El Plan Cóndor extendió las dictaduras en el continente con idénticas recetas económicas: imponer un modelo de extracción de las riquezas al sur del Río Bravo para beneficio económico de las multinacionales y las potencias extranjeras, y un programa de miseria planificada para las mayorías populares.

Cuarenta y cinco años después, con el objetivo de imponer los mismos programas de saqueo y ajuste, los grupos económicos y las potencias extranjeras, han logrado encarcelar a Lula Da Silva en Brasil, habilitando su proscripción electoral, sepultando la voluntad popular de las mayorías, imponiendo la aceptación de un gobierno que llegó a través de un golpe palaciego y cuyo presidente, Michel Temer, si se presentara a elecciones, obtendría apenas el 1% de los votos.

El neoliberalismo, que se lleva a las patadas con la democracia, ha decidido sostener los procesos electorales, siempre y cuando, no terminen por consagrar liderazgos populares que intenten frenar el violento ciclo de concentración de la riqueza que estamos atravesando en la región.

En éste año habrá elecciones presidenciales en México y en Brasil. El fraude y la proscripción van las urnas en América Latina. En Julio, por tercera vez, López Obrador intentará por el camino electoral que le reconozcan una victoria que le escondieron en el año 2006, que le impusieron en el 2012 y que debieran concederle en éste 2018 en el que no existe una sóla encuesta que no lo arroje como vencedor.

Pero claro, México es un país en el que Televisa y Carlos Slim (el hombre mas rico del planeta) han logrado invisibilizar la violencia social que nos habla de mas de 120.000 homicidios en apenas seis años, que quizás se explique por la brutal desigualdad social que atraviesa un país que a medida que crece económicamente, concentra en muy pocas manos el producto del crecimiento. Desigualdad social llevada adelante por un modelo económico que se impuso sin que el partido gobernante haya alcanzado una victoria en las urnas, pero que pese a ello, es mundialmente reconocido como democrático.

En Brasil, mientras tanto, se intenta demostrar que la República se regeneró de la corrupción denunciada por la cadena O`Globo imponiendo a Michel Temer como Presidente, muy a pesar de haber sido filmado pactando el pago de un soborno con la multinacional JBS. Paradojas de la democracia mediática, Temer es el Presidente que posee el consenso necesario de los grupos económicos para llevar un programa de ajuste estructural sobre la economía de las mayorías populares, reforma laboral, previsional e impositiva mediante.

Hace un tiempo atrás, en una entrevista brindada durante una caravana por el norte de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva fue consultado sobre la posible candidatura a Presidente. Lula le respondió al cronista “¿voce esta maluco?”, le explicó que en Brasil se había desarrollado un golpe de estado, que el poder económico colonizaba el pensamiento a través de la cadena O`Globo, cuyo presidente es uno de las cinco personas mas ricas en un país plagado de multinacionales poderosas, y que la corporación judicial actuaba en sintonía con el mandato de los grupos económicos. El cronista decidió preguntarle, entonces, por que razón estaba recorriendo el país en un colectivo. Lula le respondió bien sencillo, estoy construyendo poder.

Por eso está preso Lula, por eso está procesada Cristina Fernandez de Kirchner, por eso está denunciado Correa, por eso está acusado de dictador Nicolás Maduro, por eso López Obrador es denunciado por corrupción e izquierdista en México. Por la sencilla razón de que la democracia neoliberal, impide que las mayorías populares puedan alcanzar una victoria. Por el camino de la proscripción, o por el camino del fraude, en Nuestra América se pretende sepultar la opción democrática para que alcancen el gobierno los proyectos colectivo capaces de organizar con vocación de poder la voluntad de las mayorías, y enterrar así, el modelo económico que condena a nuestros pueblos a un destino de miseria planificada.

Dos años y medio después del derrocamiento de Allende por parte de Pinochet, que había sido designado hacía semanas jefe del ejército por considerárselo leal a la voluntad democrática de las mayorías, en la Argentina Videla, Viola y Massera asumían tras un golpe militar el control del Gobierno. Clarín titulaba “total normalidad”, porque para los grupos económicos, la forma de gobierno es indiferente, y para las corporaciones de la comunicación, la tarea es garantizar un sentido común que asegure la normalidad del saqueo, el ajuste y los crímenes necesarios para alcanzar sus fines.

Hace años que vienen escupiendo mierda sobre el liderazgo de Cristina. Hace dos años que están blindando un Presidente que apenas masculla ignorancia, escondiendo a los gerentes de las multinacionales que asaltaron los Ministerios, escondiendo la brutal fuga de divisas, sus cuentas off shore, sus crímenes económicos, su corrupción estructural. Hace años que vienen estableciendo culpabilidades que certifica la corporación judicial, hace años que asumen con normalidad un país que se ha endeudado en 200.000 millones de dolares en dos años, y su pueblo la está pasando cada vez peor.

Hace dos años, también, que nos quieren imponer a los candidatos del peronismo. Que nos quieren decir que tienen mas aceptación los candidatos que menos votos sacan. Hace dos años que nos pretenden enseñar que el peronismo debe garantizar gobernabilidad, que debe consensuar los ajustes sobre el bolsillo de las mayorías populares y hacer política con las encuestas de Duran Barba en la mano.

Hace dos años que nos quieren hacer creer que el peronismo sólo puede ser democrático sólo si se parece al enemigo que enfrentamos, como los mediocres que se reunieron en Gualeguaychú para mostrar que tienen mas diferencias con el kirchnerismo que con el antiperonismo que gobierna la Argentina.

Hace dos años que nos pretenden hacer creer que nuestra esperanza es votar a nuestros verdugos. No alcanza con enojarse y gritarles que se vayan a la mierda. Es mas por el camino de Lula, es mas por el sendero de la militancia, es mas por la enorme tarea de seguir construyendo poder, para que no terminen de transformar la democracia en una farsa. Porque así, por el camino que sea, mas temprano que tarde, nuestro pueblo hará tronar el escarmiento.

Fernando Gómez. Director del Colectivo de Medios Oveja Negra y Secretario Político de Descamisados.


No hay comentarios: