19 de julio de 2018

Todos los caminos de IZA Motors

Marco Sifuentes

El 31 de mayo, en plena efervescencia del caso Paolo Guerrero, un asesor de Vizcarra le dijo que había la oportunidad de tomarse una foto en un almuerzo de exfutbolistas. Perfecto para subirse a la ola. El presidente acudió solo para darse con la sorpresa de que, entre los invitados, se encontraba Moisés Wolfenson –el Mermelero por excelencia, el hombre a quien todo el Perú vio cómo Montesinos le dictaba los titulares– conversando feliz de la vida con Luis Galarreta, el supuesto cruzado antimermelada. Otro caserito de Montesinos presente era Enrique Vidal (a) “El Negro”, asesor “audiovisual” de Iza Motors desde 2004. Organizaba quien fuera el rostro de esa empresa durante una década: Phillip Butters.

Ante tremendo aquelarre, Vizcarra atinó a tomarse una foto con los deportistas y salir disparado, diez minutos después. Ya todo había sido captado por las cámaras de Exitosa. “Ya estoy en las altas esferas ahora pe”, le dijo el dueño de Iza Motors, Antonio Camayo, al infame juez supremo César Hinostroza, en uno de los audios de IDL-Reporteros. Le explicó que estaba saliendo de Palacio. Camayo también se reunió con el premier César Villanueva hace muy poco, el 26 de junio.

En abril, hubo otro almuerzo futbolístico: esta vez el agasajado era Héctor Chumpitaz. Camayo invitó al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Y un asesor de Duberlí invitó al de la Corte Superior de Justicia del Callao, el ahora famoso Walter Ríos. Este tenía mucho interés en ir, porque también acudiría Salvador Heresi, entonces ministro de Justicia. La esposa de Ríos trabaja en ese ministerio y lo buscaba “para que la mejoren”. El asesor de Duberlí le dice a Ríos: “Si quieres ver algo con el ministro de Justicia, llámalo al negro Vidal”.

Heresi era tan cercano a Iza Motors que incluso inauguró uno de sus centros de servicios. En la foto “de honor” no solo se ve a Camayo, sino al ahora reo Alex Kouri, que también fue directivo de la empresa, en el año 2013.

Kouri fue uno de los principales líderes del boicot a la reforma del transporte. La asesina “Orión” obtenía todos los beneficios posibles en el Callao. Uno de los negocios de Iza Motors es vender vehículos de transporte público. Su rostro por esas épocas: otro opositor a la reforma: Butters.

Según los audios, Camayo también organizó un homenaje al opositor de otra reforma: Orlando Velásquez, actual presidente del putrefacto CNM. Antes, Velásquez fue el jefazo de la ANR, la Asamblea Nacional de Rectores, uno de los boicoteadores de la reforma educativa. Otro de sus opositores, Chistian Rosas, de #ConMisHijosNoTeMetas defendió públicamente al juez favorito de los violadores de niños: Hinostroza. Hinostroza fue uno de los jueces que absolvió a Fujimori del delito de peculado. “Sachie Fujimori Arquitectos” ha diseñado locales de Iza Motors. 

Como en el 2000, todas las paranoias resultaron reales. Todas las argollas se revelaron como mafias. Señor Vizcarra: solo usted sabe quiénes le recomendaron asociarse con todas o algunas de estas personas. Es hora de liberarse de los hilos de la titiritera K. Es hora de demostrar que quiere pasar a la historia como un presidente de verdad, y no como un simple Señor V.

No hay comentarios: