21 de septiembre de 2018

El ajuste neoliberal de Vizcarra y el referendo

Jorge Manco Zaconetti 

También se dice “Gato por Liebre”. Es lo que está ocurriendo con el Referendo de Consulta Ciudadana sobre Reformas Constitucionales que el país reclama y que el actual Gobierno ha dictado para legitimar un paquetazo neoliberal antinacional.

La consulta de un Referendo para Cambios Democráticos, es una exigencia ciudadana contra la generalizada corrupción y ante la indudable crisis del régimen político vigente y el actual gobierno.

La mayoría ciudadana quiere pronunciarse y decidir sobre asuntos claves de la vida nacional, en temas sobre la moral pública, la vida, el trabajo, los impuestos y servicios, la soberanía nacional energética, la democracia, la diversificación productiva, la educación.

Pero el gobierno de Vizcarra y el fujimorismo, entre pugnas y alianzas, buscan desviar la consulta para afirmar y profundizar sus propias políticas neoliberales y dejar intocada la corrupción del poder que asola la patria.

En clara maniobra conjunta de PPKcausas y el fujimorismo, de julio a setiembre 2018, el gobierno de Vizcarra, continuando a PPK, ha dictado 101 Decretos Legislativos, con políticas neoliberales que arrasan derechos sociales y nacionales, para favorecer a la plutocracia financiera y a las empresas extranjeras.

IMPOSICIÓN

En alianza con el fujimorismo, están imponiéndolas contra la patria. Eje clave es imponer la Traidora y Antinacional Ley Orgánica de Hidrocarburos, para privatizar Petroperú y entregar nuestro petróleo a la empresa canadiense colombiana, Pacific Frontera (la Nueva IPC).

Hemos logrado abrir a debate nacional el traidor Proyecto de Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (NLOH), promovido por la empresa canadiense colombiana, Pacific Frontera (la Nueva IPC). Fue concordado entre bambalinas por el fujimorismo y el gobierno de Vizcarra para su aprobación por sorpresa en el Congreso.

Hemos presentado, con amplio respaldo popular y patriótico, un proyecto de ley alternativo para afirmar la Soberanía Energética Nacional con Petroperú como su columna vertebral promotora.

Sin debate nacional y sorprendiendo al país, pretenden aprobar la más grande traición en el saqueo de recursos nacionales, por miles de millones de dólares, y con la privatización de Petroperú.

NUEVA IPC

El proyecto lobista de la NLOH busca darle la soberanía energética a un nuevo IPC, actual Frontera Energy, en el más burdo acto entreguista de la soberanía nacional. Buscan repetir a la IPC. Privatizando ahora para capturar la Integración Vertical del Lote 192 con el oleoducto norperuano, la refinería de Talara y los lotes de Petroperú en costa y selva, así como la integración exportadora con el petróleo ecuatoriano, para saquear al Perú por miles de millones de dólares.

Destruirán el bosque amazónico y las riquezas del mar, sojuzgarán a los pueblos amazónicos, a los pescadores del mar de Grau, así como empobrecerán a los pueblos de las regiones respectivas. Los beneficiarios lobistas y sus corifeos, ocultan estas vergonzosas cifras de la colosal traición al Perú.

Luego de luchas sociales tenaces a lo largo de las últimas décadas, el Perú está en condiciones de dar un avance sustantivo en la Soberanía Energética, base clave para el desarrollo diversificado y sostenible de la Patria. Pero la mayoría del actual Congreso y el Poder Ejecutivo, de la mano con el LOBBY PETROLERO GASÍFERO, pretenden llevar al país al saqueo y pérdida de sus fuentes energéticas estratégicas principales.

Pretenden aprobar por mayoría una Ley Orgánica de Hidrocarburos para entregar y regalar los recursos energéticos a grandes empresas privadas transnacionales, las que son responsables de la actual crisis energética nacional. Y, como su complemento, están dictando los 101 DL del Ajustón Neoliberal de Vizcarra.

OTROS DECRETOS

El DL 1369. Modifica la ley del impuesto a la renta, para permitir la reducción de pagos de impuestos reduciendo las regalías como costo o gasto en el ejercicio gravable. El DL 1390 reduce registros de las asociaciones de consumidores, afectando el código de protección y defensa el consumidor.

El DL 1442 crea la planilla única de pagos del sector público anulando la negociación colectiva y los derechos sindicales. El 1450 elimina la negociación colectiva en el régimen laboral privado. El DL 1401 dicta una nueva ley pulpín de sobre explotación esclavista de los jóvenes, esta vez a cargo del Estado, para extenderla luego al sector privado, con modalidades formativas de servicios en el sector público para egresados y estudiantes de universidades que laborarán 6 horas diarias durante 2 años u 8 horas durante 1 año, con sueldo básico, pero sin ningún vínculo laboral.

El DL 1413 declara de necesidad e interés público el transporte marítimo regular de carga general, obliga a los operadores de infraestructura portuaria de uso público a considerar un espacio para actividades logísticas complementarias para la carga de cabotaje, diferenciando de la carga internacional, con acuerdos con el concesionario en el marco de la promoción de la inversión privada mediante APP y proyectos de activos. Por 3 años, o incluso más, pueden actuar sin incluso tener permiso de operación del Estado.

El DL 1418 inafecta del impuesto a la renta a las rentas derivadas de las transferencias de los derechos de cobro que derivan de los contratos de asociaciones público privadas. El DL 1423 otorga beneficios a las empresas que ejecuten proyectos mayores a 5 millones de dólares, dándoles el beneficio de la devolución anticipada del IGV.

MÁS BENEFICIOS

También beneficia a los contratos de construcción mayores de 5 millones de $. El DL 1424 da medidas favorables a las empresas que tienen rentas obtenidas por la enajenación indirecta de acciones o participaciones representativas del capital de personas jurídicas domiciliadas en el país y a las rentas de los establecimientos permanentes de empresas constituidas en el exterior, disminuyendo sus pagos de impuestos.

El DL 1426 liberaliza hasta la impunidad las normas de habilitaciones urbanas y edificaciones en desmedro de la seguridad para los ciudadanos y el control de las municipalidades. Deroga la prohibición de demoler edificaciones donde existan partes integrantes de patrimonio cultural de la nación.

Exceptúa de la verificación de las licencias otorgadas bajo la modalidad de aprobación automática con firma de profesionales (edificios de tres pisos, programas de vivienda del MINVIV, demoliciones de más de 5 pisos de altura). Crea la figura de revalidación de las licencias, la misma que se otorga por tres años más y por única vez.

El DL 1431 amplía los beneficios a los empresarios agroexportadores que vulneran derechos laborales (servidumbre de los campesinos sin tierra) que ahora se extienden a los trabajadores de la acuicultura (pesca, maricultura etc.)

LEY ALTERNATIVA

El Dictamen en Minoría del Proyecto de Ley presentado por el congresista Manuel Dammert E., en coordinación con el Foro Soberanía Energética Nacional, presenta las normas y decisiones fundamentales para que se adopte una ley que permita resolver positivamente al desafío del Perú en materia energética, en condiciones de soberanía, seguridad, acuerdo nacional, usos públicos, abastecimiento, productividad, diversificación productiva, participación privada, y desarrollo sostenible de la Patria.

El más saltante es el Lote 192. Este lote fue entregado a la empresa Pacific, el 30 de agosto del 2015, evadiendo ilegalmente la evaluación del Estado, la que sería negativa al tener la empresa estafas, accionario irregular y otros vicios empresariales en Colombia y en Canadá, donde está protegida de cualquier juicio.

El Lote 192 con la Ley 20357, pertenece a Petroperú, es sustento de la Refinería de Talara, y corresponde que lo asuma inmediatamente, tal como la propia empresa del Estado lo pide.

Pero más poder tiene la influencia lobista de Pacific. Se pretende prorrogar la concesión del lote, regalándole el petróleo existente, para que paguen una regalía mínima del 5%. Además, buscan que capture los acuerdos que Petroperú está avanzando con las empresas ecuatorianas en los pozos B86 y B87, los que tienen 60 mil barriles de crudo por día, y están dispuestos a exportarlos por el Oleoducto Norperuano de Petroperú, oleoducto que los lobistas pretenden también privatizar.

También se pretende entregar los lotes existentes en el zócalo de la costa peruana, para prorrogarlos a sus actuales contratistas. Las beneficiarias serían Savia Perú, Graña y Montero, Sapet, CNPC. Y también en la selva norte central a la empresa Plus Petrol Norte, el Lote 8.

NEGOCIO SAQUEADOR

Los contratos de estas empresas vencen entre el 2019 y el 2024 y pretenden entregárselos por los próximos 60 años, con un pago de regalía ínfimo de 5%. Estas empresas no han invertido en los últimos años en exploración, sino solo en sacar el petróleo que Petroperú descubrió.

Pretenden ahora continuar este fácil negocio saqueador, aprovechando el petróleo que al vencer el contrato vuelve a ser de Petroperú. La prórroga por ley les regala dolosa e ilegalmente reservas probadas, que pertenecen a Petroperú, valorizadas en 14 mil millones de dólares, estimando un precio de $60 dólares el barril de petróleo, como señala el Eco. Manco Zaconetti.

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