30 de marzo de 2008

Las mentiras de la prensa


Guillermo Guiacosa

El Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, ha enviado una indignada carta al diario El País de España que, como otros tantos diarios, está al servicio del orden establecido y de los intereses del gran capital: "Con estupor e indignación he leído, en la edición del diario El País del miércoles 12 de marzo, una información firmada por la enviada especial de su diario a Bogotá. En ella se consignan las supuestas declaraciones de un presunto funcionario de la OEA en un párrafo que debo citar completo por el indebido manejo que se hace del nombre de nuestro organismo, en momentos en que la Secretaría General y el Consejo Permanente realizan enormes esfuerzos por ayudar a superar la crisis que han vivido dos de sus estados miembro".

Y cita la versión de la corresponsal: "Los guerrilleros se mueven por el norte de Ecuador en camionetas, como ha constatado un funcionario de la OEA que expresaba, en privado, el desconcierto que le provocó cruzarse en comedores del área fronteriza con miembros de las FARC perfectamente pertrechados".

"Estoy en condiciones de asegurar a usted que tal afirmación es absolutamente falsa", escribe Insulza, "ya que la OEA no tiene ni misiones especiales ni funcionarios de ningún nivel desplegados en la frontera norte de Ecuador, por lo que resulta imposible que algún funcionario de esta organización haya formulado tal declaración.

Hemos consultado a los representantes de la organización en Quito y Bogotá, y ninguno de ellos ha hecho declaraciones ni tenido contacto (con su corresponsal). Más aún, antes de la visita que efectuamos con la Comisión Ad Hoc a Angostura, acompañados por ministros del Gobierno ecuatoriano y junto a gran número de periodistas, nunca un funcionario de la OEA había estado en la zona. Y puedo asegurarle que nadie de mi delegación vio guerrillero alguno, ni siquiera caminos por donde pudieran transitar camionetas".

"A solo horas del regreso de la Comisión Ad Hoc, creada por instrucción del Consejo Permanente de la OEA, que encabezo en mi calidad de secretario general y que integran los embajadores de Argentina, Brasil, Panamá y Perú ante la OEA, y vista la voluntad de los gobiernos de Ecuador y Colombia por superar la delicada situación vivida, informaciones como estas solo dañan el espíritu negociador de dos pueblos hermanos que no quieren sino acercarse a través del diálogo y la cooperación.

En este contexto es, cuando menos sorprendente, que un diario del prestigio del que usted dirige incurra en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad, afecta el prestigio de un gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra organización".

Concluye solicitando su publicación, luego saluda y firma. ¿Alguien puede pensar que la información difundida por El País es inocente?
De ningún modo. El grupo económico al que pertenece dicho diario está en una permanente campaña de desestabilización contra gobiernos de la región, democráticamente elegidos, pero que no respetan las reglas de juego establecidas por Washington.

No hay comentarios: