24 de mayo de 2008

En defensa del consumidor. Exigimos una explicación

Jaime Delgado Zegarra

ASPEC

Hace unos días ha ocurrido algo insólito. En Alemania se llevó a cabo una reunión internacional oficial en la que los gobiernos del mundo discutieron un documento preparado durante muchos años para determinar las responsabilidades que podrían generarse como consecuencia del ingreso de semillas y productos transgénicos, es decir, aquellos que han sido modificados genéticamente.

La mayoría de países del mundo coincidió en la necesidad de aprobar este documento, en aras de prevenir las posibles consecuencias que puedan generar estos productos en el mercado, tanto su impacto en los consumidores como en la agricultura. Oh sorpresa, los representantes peruanos, que no sabemos si representaban al Estado peruano o a alguna empresa en particular, se opusieron duramente a esta propuesta, lo cual causó la admiración de todos los presentes, quienes comenzaron a llamar a diferentes organizaciones nacionales para saber qué es lo que estaba pasando.

¿Qué interés tenían nuestros representantes en dicha reunión para defender el interés de las empresas productoras de esas semillas y productos transgénicos que querían liberarlas de toda posibilidad de responsabilidad por los daños que puedan generar? ¿Por qué nuestros delegados llevaron una posición contraria a la que se había consensuado en diversas reuniones nacionales? ¿Por qué el Perú que es adherente al protocolo de Cartagena sobre Bio diversidad está andando en contra de los principios de la defensa de nuestro medio ambiente?

Cuando cada 5 años elegimos a nuestras autoridades no les estamos dando un cheque en blanco para que hagan lo que les venga en gana, ni que respondan a intereses particulares, los elegimos para que nos representen apropiadamente y pensando en los intereses generales, colectivos y supremos de la Nación. No se puede admitir que en nombre del Estado peruano –que somos todos nosotros– se asuman posiciones interesadas y sospechosas a favor de algunas empresas.

Menos mal ahora los ciudadanos estamos vigilantes a estos procesos, pero ello no sirvió de mucho, ya que gracias a nuestra delegación se boicoteó esta iniciativa internacional bastante consensuada por la mayoría de países. Fuimos la vergüenza del mundo.

Exigimos que el ministro de Agricultura y la Cancillería nos den una explicación al país y nos digan cuáles son los criterios para elegir a nuestros representantes en este tipo de reuniones internacionales, cuáles son los procedimientos para definir la posición peruana, cómo garantizar que sea la expresión del sentido de las mayorías ciudadanas y no de un grupo particular interesado.

El Perú es un país megadiverso, con enorme potencial, no tenemos por qué estar representando y defendiendo intereses extranjeros de sectores empresariales de afuera.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/222423/481/

No hay comentarios: