12 de febrero de 2009

Algo se pudre en lo de Petrotech


Augusto Álvarez Rodrich
Pero hay que identificar dónde está lo podrido

Nunca hay que oponerse a la investigación de un tema espinoso como, sin duda, se ha vuelto la venta de Petrotech, y los periodistas nunca debemos poner las manos al fuego por nadie. Pero eso no debiera implicar la conversión en ingenuote de comparsa o en distraído malicioso que mira el techo mientras el presidente Alan García toma la extraña decisión de formar una comisión parlamentaria para investigar esta compra.

Es difícil dejar de advertir que dicha decisión ocurre mientras el Apra, con el presidente a la cabeza, ha estado disparando con artillería pesada a Petrotech para demostrar que es una empresa mafiosa, que no paga impuestos, que financió el chuponeo que ampayó a varios compañeros, y que hasta intentó asesinar a la fiscal de la nación.

Si algunas de las acusaciones anteriores, esgrimidas por apristas de todo nivel –dirigentes y Asimismo, si había una preocupación –como, sin duda, debería haberla– para que los impuestos derivados de la transferencia de Petrotech llegaran a la Sunat, por qué no se tomó las previsiones legales para asegurar que así fuera. Además, por qué el propio presidente García promovió la postergación de la ley que grava a estas operaciones. ¿Cuántas similares se hicieron antes sin que dijera algo? ¿Y por qué ahora sí?

Hay un argumento que hoy se escucha bastante: ‘lo que han hecho será legal pero es malo para el país’. Sin embargo, este es absurdo si lo dicen los que sí pueden cambiar las leyes.

Por último, ¿es creíble que el presidente le haya dicho a una empresa estatal colombiana que no comprara Petrotech y que de todas maneras lo hiciera? Es difícil chuparse el dedo. De paso, es imposible dejar de reconocer lo mal que estamos cuando el jefe del Estado se mete a decidir qué se puede vender, cuándo y –como lo reflejaba la pregunta de Alfredo Barnechea a Rómulo León– quién puede comprar y quién no.

Lamento concluir que si a alguien hay que investigar acá es al presidente. Pero esto no será posible por la retreta desafinada pero ruidosa que lo idolatra. ¿Confiep no tiene algo que decir en esto o va a tocar el bombo de la comparsa?

http://www.larepublica.pe/claro-y-directo/12/02/2009/algo-se-pudre-en-lo-de-petrotech

Invitamos a nuestros amigos a visitar el BLOG de nuestro noticiero ACTUALIDAD MATINAL: http://actualidadmatinal.blogspot.com/


No hay comentarios: