20 de julio de 2011

Europeos, movilizados para evitar un Titanic del Euro

El jueves 21 de julio de 2011 debe celebrarse una cumbre europea para fijar el segundo paquete de rescate de Grecia y buscar una solución duradera a la crisis. Se espera que Europa impida esta semana que la crisis de la deuda se propague a Italia y España, países cada vez más acosados por los mercados.

Los títulos de la deuda española e italiana a diez años alcanzaron un nuevo récord este lunes 18 de julio a media jornada debido a la preocupación que suscita en los inversores el futuro de la zona euro. Otra señal del nerviosismo de los mercados con respecto a Europa son los importantes retrocesos que se han registrado a media jornada de hoy en las bolsas europeas.

"Estamos como en el Titanic: ni los pasajeros de primera clase se salvan", dijo el viernes pasado el ministro italiano de Economía y Finanzas, Giulio Tremonti. Y luego agregó: “Europa se encuentra ante una cita con el destino: para salvarse se necesita la política y no las finanzas. La política no puede equivocarse en este momento”. Pero cuatro días después de esa declaración ante los senadores italianos, los políticos europeos siguen sin llegar a un acuerdo.

Los dirigentes de la Eurozona tienen que superar aún importantes divergencias, en particular entre el Banco Central Europeo (BCE) y Alemania, para cerrar el próximo jueves en Bruselas el segundo paquete de rescate de Grecia y evitar que la crisis de la deuda se propague a economías de mayor peso en la unión monetaria.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dio a entender que había recibido señales satisfactorias de los grandes países, en particular de Alemania. La canciller alemana había declarado este fin de semana que condicionaba su presencia en esa cumbre a "un resultado" concreto, sin excluir una reestructuración de la deuda griega.

Llegar a un acuerdo se torna urgente para evitar el contagio a otros países como Italia y España. La publicación de los resultados de los "stress test" a 91 bancos de la Eurozona el viernes, en los que solo ocho fallaron el examen, no han logrado disipar el nerviosismo de los mercados.


http://www.espanol.rfi.fr/europa/20110718-europeos-movilizados-para-evitar-un-titanic-del-euro


Euro 01.jpg

No hay comentarios: