14 de julio de 2011

La vida exagerada del Dr. García


Farid 03.jpg
Farid Matuk

Una de las características de la presente gestión presidencial es lo que apropiadamente la Embajada de EEUU denominó “ego colosal”. En materia económica significó tener un crecimiento económico por encima de la capacidad productiva del Perú, la cual al presente está en crecimiento del PBI en torno al 6%.

De la misma manera que una persona puede dejar de dormir con ayuda de estimulantes, una economía puede crecer artificialmente por un tiempo, y tal como ocurre con las personas los estimulantes no pueden suprimir el sueño, ni tampoco nuestra economía crecer indefinidamente al 10% como lo hacen países con una política autoritaria y una economía planificada, tal es el caso de China.

Como se puede ver en el gráfico, que cubre desde 1995 al presente, cuando el crecimiento económico sobrepasa el 6% lo que se tiene después es una contracción económica de magnitud considerable. Al día de hoy, tenemos una desaceleración palpable del crecimiento económico, la cual fue desmentida por el MEF primero y luego por el canciller, pero el día de ayer reconocida por el Presidente de la República.


Alan 45 - Cinco años de gestión.jpg

Para el Presidente, la desaceleración presente se explica por la coyuntura política y la incertidumbre que la acompaña, cuando en realidad tenemos que la economía peruana tiene ciclos económicos de una duración de 15 meses, al alza y a la baja. Siendo la magnitud de estos responsabilidad del MEF y del BCR a través de la política fiscal y de la política monetaria.

Viendo el gráfico se tiene que la contracción de menor impacto fue aquella entre marzo 2006 y agosto 2007 en la que la desaceleración del PBI fue de sólo un punto, de 7.4% a 6.3%. Esta leve desaceleración fue consecuencia de la prudente política del MEF y del BCR –de ese entonces–, quienes se encargaban de que el crecimiento no se desvíe del 6%, a diferencia del presente donde las autoridades fiscales y monetarias se han coludido con la megalomanía presidencial del 10% de crecimiento.

En esta gestión presidencial por dos veces consecutivas se ha querido llegar al 10% de China, la primera en setiembre 2008 donde a causa de los inexorables ciclos económicos el PBI se derrumbó a su mínimo en diciembre 2009. Y luego se tiene un ciclo de crecimiento que llegó a su fin en febrero 2011, pero que en vez de frenarse en un 6% siguió incrementándose con el único propósito de tener un crecimiento fabuloso –y artificial– para el año 2010.

El gobierno que empieza este 28 de julio recibirá una economía que contraerá hasta mayo 2012 a causa del ciclo contractivo que se vive. Será responsabilidad de las nuevas autoridades fiscales y monetarias elaborar las políticas contracíclicas apropiadas a fin de minimizar esta contracción.


http://www.larepublica.pe/14-07-2011/la-vida-exagerada-del-dr-garcia


Alan 42.jpg

No hay comentarios: