28 de octubre de 2011

La retórica ha regresado

Farid 03.jpg
Farid Matuk

En esta tabla, se observan tres de las metas sociales al 2016 ofrecidas por el titular de la PCM al Congreso de la República, entre las muchas otras ofrecidas. Como en el caso de las metas “Analfabetismo Cero” y “Agua para Todos”, popularizadas por el ex presidente García, difícilmente se puede objetar la meta como tal. Pero lo que sí puede cuestionar es la viabilidad de estas.

Hace unos pocos días el ex premier Del Castillo afirmaba con satisfacción en Twitter cómo la ministra Trivelli reconocía los avances en pobreza habidos en la gestión anterior. Lo que falta agregar es que dicho avance fue tan falaz, que al día de hoy el APRA tiene cuatro congresistas, porque en palabras del congresista Diez Canseco “el país ya hizo un juicio de valor” a Alan García.

Pero lo que sí es verificable es el incumplimiento de las metas sociales como “Analfabetismo Cero”, ya que ningún departamento logró esta meta, a excepción de Lima Metropolitana que la satisfacía desde 2006. Y la meta de “Agua para Todos” se tradujo en un incremento inercial de la cobertura de este servicio, pero de ninguna manera su universalización.

En el caso de la presente gestión, el Ministerio de Economía y Finanzas hace disponible en Internet el “Presupuesto Multianual de Inversión Pública 2012-2014” donde debiera figurar lo presupuestado para el logro de las metas prometidas por el titular de la PCM al Congreso de la República, siendo la primera sorpresa que el total de la inversión pública se incrementa nominalmente en 1,8% para 2012 (página 6), y como ciertamente la inflación anual será mayor, tenemos que la inversión pública en términos reales se reducirá, y habrá un avance nulo en las metas sociales a nivel global.

En la página 15 de dicho documento hay algún detalle sectorial para Educación, Salud y Saneamiento. En el caso del 2012, Educación tiene un exorbitante incremento de 61%, para luego reducirse abismalmente en 82%% en 2013. ¿Dónde está la planificación para alcanzar 40% de alumnos rurales que logren el aprendizaje esperado en 2016 con una línea de base de 8% en 2010?

Para Salud, se tiene una creíble reducción de 4% para 2012, y una impresionante reducción de 50% adicional para 2013. ¿Dónde está la planificación para alcanzar 5% de desnutrición crónica en 2016, con una línea de base de 18% en 2016? Para Saneamiento, se tiene una peligrosa reducción de 14% para 2012, y otra reducción adicional de 64% para 2013. ¿Dónde está la planificación para alcanzar 45% de cobertura de saneamiento rural en 2016, con una línea de base de 11% en 2016?

En pocas palabras, la retórica ha regresado y no ha habido “gran transformación” alguna.


http://www.larepublica.pe/columnistas/actualidad-economica-farid-matuk/la-retorica-ha-regresado-27-10-2011

No hay comentarios: