9 de octubre de 2011

Voto femenino

Michelle Marinho 01.jpg
Michelle Marinho

La aprobación del voto femenino es un hecho sin precedentes en la historia de Arabia Saudí, un país islamista ultraconservador donde las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda categoría y el discurso sobre su “inferioridad” es pan de cada día.

A pesar de la declaración de su Rey, las mujeres de ese país siguen prohibidas de cosas tan elementales como manejar un auto o viajar solas, siempre requieren de la compañía de un guardián masculino. Una mujer para trabajar necesita una aprobación formal del hombre que ejerce autoridad sobre ella, y solo puede salir de casa vestida con una abaya, una especie de manto negro que cubre todo el cuerpo y el rostro.

La decisión del Rey Abdullah sería el primer paso para cambiar la condición de exclusión eterna en que viven las saudíes. El último domingo Abdullah otorgó no solo el derecho de voto a las mujeres de su país, sino que también les dio la posibilidad de que ellas postulen a cargos municipales.

Los cambios serán paulatinos ya que las mujeres no podrán participar en las elecciones municipales marcadas para este jueves, la segunda en la historia del país, pues tendrán que esperar hasta los comicios municipales del 2015 para ejercer su derecho.

Después del 11 de setiembre de 2001, el gobierno saudí adoptó algunas medidas hacia las reformas políticas y sociales. Las autoridades crearon una comisión de derechos humanos y anunciaron por primera vez elecciones para concejales.

A los 86 años, el rey Abdullah bin Abdulaziz al- Saud es considerado un reformista, pero en el discurso pronunciado este domingo ante el Majlis al Shura, el Consejo Consultivo del reino no mencionó, fuera del electoral, otros temas de fondo sobre los derechos de las mujeres. Cabe recordar que en América Latina fue Ecuador el primer país en consagrar el voto femenino en 1929 y se necesitó, a partir de ese momento, de 30 años para que todos en la región le diesen a la mujer el derecho a elegir.

En un país en el que hasta para ingresar a un restaurante de fast food, mujeres y hombres deben usar puertas diferentes, el derecho conseguido este domingo es un gran paso. Ojalá que este anuncio no sea una falsa esperanza jugada con el afán de ganar tiempo ante el ímpetu que han alcanzado las luchas que se están dando en el mundo árabe por alcanzar libertades esenciales.


http://diario16.pe/columnista/5/michelle-marinho/1172/voto-femenino

No hay comentarios: