24 de noviembre de 2011

¿Bajo qué presiones el presidente avala Conga?

Marco Arana.jpg
Marco Arana

El ambientalista cajamarquino critica la posición del presidente Ollanta Humala frente al proyecto minero Conga y le pide cumplir su promesa electoral.

El ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, ha calificado de “correcto” el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga...

- El ministro ha adelantado opinión, porque el EIA no solo va a ser revisado por el Ministerio de Energía y Minas sino también por el Ministerio del Ambiente (Minam), cuyo ministro ha dicho que mañana (hoy) se van a conocer los resultados públicamente.

¿Espera que ese resultado respalde la posición de ustedes?


- Creo que el Minam no va a entrar en el tema de respaldar a la población o no, pero sí dirá si el estudio cumple y es riguroso con los estudios hidrogeológicos. Conocemos que los ingenieros civiles del Colegio de Cajamarca dicen que el modelo hidrogeológico del EIA de Conga ha subestimado hasta en más de 50% la existencia de aguas subterráneas. Entonces, hay razones técnicas y sociales que este EIA es inconsistente en el caso de agua.

¿Proponen la revisión del estudio o que se haga otro?

- La posición de Cajamarca es que Conga no va, ninguna laguna ni sistema hidrológico destruido más. Bastante daño ha causado Yanacocha. Si se demuestra que el EIA tiene graves falencias, se deben paralizar las actividades de la minera y que replantee su EIA para conseguir la licencia social.

Pero si la posición es que ninguna fuente de agua sea afectada y el proyecto contempla eso, ustedes van a estar en contra por más EIA que se presente...

- En Cajamarca hay una apuesta por la defensa del agua, y si en términos tecnológicos y sociales no se resuelven las preocupaciones de la población, ese proyecto no va a ir. Acá nos hemos acostumbrado a que se da por hecho el proyecto si se aprueba el EIA.

El ministro Herrera dice que la preocupación por las fuentes de agua solo es una “creencia”...

- (Risas) El ministro Descalzi, por viajar en el jet del señor (Roque) Benavides, no tiene en cuenta que hay varios canales de agua desaparecidos.

El premier afirma que el gobierno quiere el diálogo, ¿aceptan a pesar de la posición a favor?

- Se puede dar el diálogo si no se sigue afectando la calidad de agua y que no se violen las normas existentes que declaran la zona como de alta vulnerabilidad.

¿A qué atribuye el cambio radical del gobierno sobre la minería en relación con la campaña?

- Es un grave error político del presidente Ollanta Humala, un apresuramiento de su parte, y habrá que preguntarle bajo qué presiones ha tenido que salir a avalar un proyecto cuando ni siquiera se había revisado su EIA. Hay que saber cómo cumple los compromisos con las poblaciones y no llevará a incrementar los conflictos.

¿Van a exigir que cumpla su palabra de campaña?

- En Cajamarca le piden que sea coherente con su palabra y que se respeten las leyes.

¿La posición del gobierno puede agudizar el conflicto en Cajamarca?

- Si el presidente se obstina en el tema de Conga, puede convertir un conflicto de naturaleza socioambiental en un grave problema político de gobernabilidad nacional. Mañana también habrá una gran movilización de la Junta de Usuarios de Riego de Lambayeque, y los frentes de defensa del Centro y el Sur se solidarizan con Cajamarca.

El ministro del Interior dice que grupos radicales podrían desatar la violencia durante el paro de mañana (hoy).

- Es parte de un psicosocial. Cuando salen notas que dicen que se han robado armas en Bagua y que habría un ataque violento, faltan a la verdad. Cajamarca se ha caracterizado por ser pacífico en sus movilizaciones. Intentan justificar actos de represión.


http://www.larepublica.pe/24-11-2011/bajo-que-presiones-el-presidente-avala-conga

No hay comentarios: