Paco
Muguiro Ibarra S.J.
La
Comunidad Indígena de Cañaris es reconocida como un reducto quechua hablante,
que quedó desprendido del Pueblo Cañaris
de Ecuador, en los confines del departamento de Lambayeque limitando con el Nor
Oriente de Cajamarca.. El idioma materno es el quechua que habla el 80% de la
población, las mujeres es el único idioma que hablan, y la UGEL ( Unidad de
Gestión Educativa) máxima autoridad de educación en las provincias de
Lambayeque y Jaén (porque dos pueblos de esa comunidad pertenecen al distrito
de Pomahuaca que es distrito de Jaén),
se la ven mal para encontrar en el Norte
del Perú maestros/as quechua hablantes.
Hace
unos cuatro años se instaló en sus tierras una empresa minera llamada Milenio,
que después cambió de nombre a Cañariaco Cooper. La comunidad dio permiso por
un año para que realizaran sus trabajos. Ese permiso nunca fue renovado, pero
la empresa siguió instalada en sus tierras. Ahí debería haberse instalado la
Mesa de Diálogo, antes de que fuera echando raíces el conflicto. Porque era previsible,
que hubiera rechazo, habiendo hecho el
MEM una concesión de 22.000 Has de las 40.0000 Has que tiene la Comunidad, ( El Comercio 3 de
Feb.2013, pag 16) como efectivamente lo hubo.. Ordinariamente las empresas
mineras entran legalmente con el permiso del MEM,, concedido en Lima y
posteriormente hacen los trámites para ser aceptados por la comunidad., cuando
debería ser al revés: primero pedir permiso y después entrar.
La
empresa ha presentado el resultado de una asamblea general de comuneros,
realizada en Julio 2012 en donde
participaron 725 y aprobaron la etapa de exploración una mayoría del 70%, esto
es unos 500,. Pero ese mismo año hubo una consulta popular, el 30 de
Septiembre, organizada por las autoridades de la Comunidad en donde votaron
1.900 comuneros y el 95% se oponía al
trabajo de la mina. A esta consulta popular asistieron de veedores el
Gobernador Regional de Lambayeque, el Director de Energía y Minas de la misma, región,
el Director del Ministerio de la Producción de Lambayeque la PNP la VIMA (Vicaría
del Medio Ambiente del Vicariato Apostólico de Jaén) y otras instituciones. Y
todas dan fe del orden en que se llevó a cabo dicha asamblea: La PCM (Presidencia
del Consejo de Ministros) no la reconoce como legal, porqiue como Comunidad
Campesina no beneficiaría de la ley de Consulta Previa,, lo que no quiere decir que no tenga valor de legitimidad, como
expresión de la voluntad comunal.
Ante este desconocimiento, la terquedad de la
empresa de seguir, sus trabajos, sabiendo que solo un sector minoritario de la
comunidad está de acuerdo con el desarrollo minero y el beneplácito del
gobierno, los comuneros exigen una Mesa de Diálogo y de no realizarse en 10
días tomarían el campamento minero. Primera intervención del Estado: manda 300
policías y posteriormente hasta llegar a 500. Pero se instala la Mesa de diálogo.
La
versión oficial es la de siempre:: la mayoría de la población quiere la mina
pero un reducido número de radicales subversivos están agitando a los
comuneros. El Estado no aprende, sigue diciendo lo mismo que en el conflicto de Bagua y que en Espinar y
en Conga, no aprende. Lo mismo se decía con el gobierno anterior de Alan y con
el de Toledo y Fujimori.. Como se presiona cortando las carretas, en
enfrentamientos con la policía hay cinco heridos, alguno grave y 22
denunciados.
Pero
el 24 de Enero la Defensoría del Pueblo
por oficio Nº 0179-2013 DP, dirigido a la empresa y al MEM aconseja que verifiquen
bien si es que tienen el permiso de la Comunidad para intervenir en sus
tierras, porque por ser comunidad campesina
necesitan la aprobación de las
2//3 partes de los más de 3.400 comuneros, y según documento de la empresa solo 500 la
aprobaron. Y ante el desconocimiento de la PCM y del Ministerio del Ambiente,
sobre si está sujeta a la ley de Consulta Previa, les aclara diciendo, que la Comunidad de Cañaris es catalogada como
indígena con todo derecho a dicha ley.
Ante
esta declaración de la Defensoría, el Gobierno responde que no revisó los
padrones de la comunidad y que
desconocía que estaba catalogada de comunidad indígena. (El Comercio 3 de Febrero,
la República 4 de Febrero). Y ahora nos podemos preguntar quienes son ,los
agitador4es y quienes son los radicales. Porque así como hay agitadores y
radicales que dicen NO y NO a cualquier
actividad extractiva, también los hay que dicen Si o Si a cualquier actividad
minera, si8n condiciones, como en este caso
que la empresa no cumplió con ser transparente y el Gobierno no revisó los
padrones. Pero ya hay cinco heridos y 22 denunciados injustamente. Quien denuncia
a los verdaderos agitadores, invadiendo
propiedad privada sin permiso o a estos radicales que no son capaces de revisar
si las empresas cumplen las leyes de nuestro Estado Peruano? Este es el
problema. Pero en Huaquillas de la provincia de San Ignacio y en los siguientes
casos seguirán diciendo que es problema de una minoría de agitadores radicales,
aunque la empresa no cumpla con las leyes y el Gobierno no vigile.
Jaén,
10 de Febrero del 2010
Agradecemos a Paco
Muguiro Ibarra S.J. por compartir sus reflexiones con nuestros lectores.

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