Paco Muguiro Ibarra S.J.
Se acaba de celebrar en Lima el Foro Económico Mundial, que finalizó el 25 de Abril. Ha habido intervenciones de todo tipo, pero quería resaltar dos, la de la Dra. Elizabeth Tinoco, directora regional de la Organización del Trabajo (OIT), y la del Sr. Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La primera planteó la necesidad de repensar las estrategias de la educación para el trabajo. “ Hay un desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra... lo que afecta las posibilidades de conseguir un empleo de calidad a muchos jóvenes... considero necesario mejorar la cobertura y la calidad de la educación básica” (La República, 25 de Abril del 2013, pag.13). Y en la siguiente página, el Sr. Luis Alberto Moreno decía:”Las buenas cifras económicas que registra el Perú, también deben traducirse en el impulso en la educación, que demuestre un crecimiento con inclusión social... Crecer sin inclusión social, y sin ampliación de oportunidades, no tiene sentido ya que el reto en América Latina se asocia en cómo encontrar el camino para aumentar la productividad que depende mucho del capital humano (Ibid)
Habría que haber dicho en el Foro Mundial y al Presidente del BID que los gobiernos peruanos se ocupan y les preocupa más el capital económico de las empresas extranjeras, que el capital humano de los peruanos/as Y que al servicio del primero pone toda su voluntad política, a todas las fuerzas del orden y en muchos casos al Poder Judicial, criminalizando las protestas. Y que al servicio del segundo pone los presupuestos más bajos en educación y en salud. Y así nos va de mal en el verdadero desarrollo. Por este capital humano de los peruanos y peruanas, del que depende nuestro verdadero desarrollo con sentido, nadie se preocupa mucho, y no solo los presupuestos del Estado están a la cola de los demás, pero ni el Congreso, ni los medios de Comunicación, ni los partidos o asociaciones políticas toman este problema en serio, siendo el problema principal del desarrollo. Y si no, miremos nuestra educación. En la Revista Agraria de La República de la semana pasada se dan unos datos para llorar: a nivel nacional solo el 30.9% de los alumnos/as alcanzaron el nivel necesario en comprensión lectora, y que solo el 12.8% lo alcanzó en matemáticas. Lo que en el sector urbano se convierte en un 37.5% en comprensión lectora, en el sector rural se convierte en el 7%, solo 1 de cada 15 entiende lo que lee. En matemáticas en el sector urbano 1 de cada 7(15.2%) alcanzó el nivel, pero en la zona rural 1 de cada 25( 4.1%) y estos datos son del 2012. (Revista Agraria, año 14, Nº 150 Abril 2013)
Este es el milagro del crecimiento peruano?. Como dice el Presidente del BID este crecimiento no tiene sentido, porque ni puede incluir socialmente ni amplia las oportunidades. Los 200 y tantos conflictos del país, con los 27 fallecidos del año 2012, responden a un crecimiento sin sentido. Y si a esto le sumamos la problemática en salud, tendríamos que decir que su presupuesto es el penúltimo de toda Latino América, solo hay un país por detrás de nosotros. Los comuneros de Cañaris y de Conga y de Espinar, que viven estos niveles de educación y salud se preguntan para qué les sirve este crecimiento económico, salido la mayor parte de la extracción minera en sus comunidades. Ellos buscan desarrollo, entendido como Buen vivir, que significa buena educación, buena salud, armonía con la naturaleza y con los demás. Nuestros gobiernos buscan crecimiento, según el Presidente del BID, sin sentido. Y eso no va y no camina, aunque lo quieran paliar con los programas sociales, que ayudan y son buenos, pero no atacan el problema de fondo del desarrollo. Gracias a dios que hay muchos que protestan. Y qué lástima que no haya quien haga de estas protestas, una propuesta política a nivel nacional de desarrollo con sentido para todos, que incluya y amplíe oportunidades.Jaén, 25 de Abril del 2013
Agradecemos a Paco Muguiro Ibarra S.J por compartir sus reflexiones con nuestros lectores
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