Andy Robinson
Este fin de semana La Vanguardia publicará un articulo sobre el
último escándalo que salpica a la federación internacional del fútbol
(Fifa): el descubrimiento de una red internacional de reventa de
entradas del mundial de Brasil con la posible involucración de un
representante de una de las empresas socios de la federación. El
artículo se hizo con la colaboración del veterano periodista de
investigación británico, Andrew Jennings, que ha destapado una serie de
escándalos dentro de la Fifa a ló largo de 15 años. He aquí algunas
pinceladas sobre Jennings y la Fifa…
Liverpool,- Todo el mundo sabía en Rio durante el Mundial que, si
estabas dispuesto a llevar 2.000 o hasta 3.000 reales (660 o hasta 1.300
euros) en tu cartera en las calles de Rio de Janeiro y, ademas, correr
el riesgo de ser detenido por compra ilicita, encontraríais en el puente
que cruzaba la Avenida Maracaná en frente del famoso estadio a chicos
dedicados a la reventa. “Nosotros pagarémos lo que sea”, me dijo un
hincha chileno horas antes de que un centenar de sus compatriotas ,
desesperados porque no llegaban a pagar lo que se pedia, irrumpieron en
la sala de prensa del estadio e intentaron entrar a la fuerza para ver a
su selección ganar a España.
Lo que los aficionados quizás no supieran es que empresas socios de la
Fifa -bajo la polémica presidencia del suizo Sepp Blatter- pueden ser el
origen de algunas de las entradas que acaban vendiéndose en el mercado
negro por precios desorbitados . Sería demasiado para la paz interior de
cualquier hincha que se haya quedado fuera del Maracaná buscando un bar
donde ver el partido imaginarse que los amigos y familiares de Blatter ,
ejecutivos de empresas socios de la Fifa seleccionadas por sus
relacionas más o menos endogámicas con el presidente, pudieran estar
detrás de parte del mercado ilegal de reventa.
Pero el periodista de investigación británico Andrew Jennings, autor del nuevo libro electrónico Omertà: Sepp Blatter’s FIFA Organised Crime Family
cree que es lo habitual en las turbias estrategias comerciales de la
federación internacional de fútbol .“La reventa de entradas del mundial
ocurre de forma habitual; es uno de los escándalos mas grandes del
fútbol ” , dijo en una entrevista mantenida esta semana desde su
residencia en Londres. “Blatter quiere que creas que , cuando ellos (las
agencias oficiales de venta de la Fifa) no están vendiendo las entradas
, están vigilando para aplastar toda actividad en el mercado negro”,
afirma en su libro. Pero la realidad es radicalmente distinta, dice
Jennings. “Un tipo de la reventa me dijo que hasta el 40% de las
entradas que llegan al mercado negro salen de la puerta trasera de la
Fifa: me quedé de piedra; había pensado quizás el 10%”, afirma. La red
internacional de reventa de paquetes de entradas del Mundial de Brasil
investigada por el fiscal de Rio de Janeiro, Marcos Kac , con la
presunta involucración de ejecutivos de la empresa oficial de
distribución de entradas VIP, puede ser otro ejemplo..
Jennings sostiene en su nuevo libro que Blatter ha creado una
organización cuasi criminal en la Fifa con el fin de aferrarse en el
poder, basada en sobornos, evasión fiscal, y un reguero de
irregularidades en la comercialización de los mundiales. “Hice
investigaciones sobre la mafia siciliana en los años ochenta , luego
empecé a olisquear en la Fifa en los años noventa y en el 2000 me di
cuenta de que había vuelto a la cultura oscura de Sicilia y el Omerta”,
afirma en el libro.
A veces las afirmaciones de Jennings -que
tiene 71 años- contra Blatter y la corrupción en la Fifa son tan
fuertes, su seguimiento del tema tan obsesivo,
que uno llega a pensar: “¿No será Andrew uno de esos periodistas
veteranos británicos un poco amarillistas, con alguna agenda personal;
procedente de una cultura mediática tabloide, más interesada en el
tamaño del cuerpo del titular que el rigor de la información?”. O bien
uno se pregunta: “Si solo el 20% de lo que dice Andrew es cierto,¿cómo
puede ser que Blatter siga siendo presidente de la Fifa, y, encima, a
punto de presentarse para su cuarta reelección desde asumir la
presidencia en 1998?” En algún momento Jennings me llegó a decir: “No me
extrañaría que algún tipo acabase cara abajo flotando cerca de la playa
de Ipanema”. Blatter lo ha tachado de racista por centrar sus
investigaciones en representantes africanos y árabes de la Fifa cuando
Jennings destapó presuntos sobornos por casi cinco millones de euros
pagados para respaldar la nominación polémica del emirato de Qatar como
país sede en el 2022.
Pero lo cierto es que, como periodista de investigación, Jennings tiene gran pedigrí.
Fue integrante en los años sesenta del famoso equipo Insight del Sunday
Times, uno de los puntos de referencia del periodismo de investigación
antes de la llegada de Rupert Murdoch que lo desmanteló. Jennings
destapó, en el programa Panorama de la BBC titulado “Los Sucios Secretos secretos de la Fifa” emitido
en el 2010, el escándalo en el cual el ex presidente brasileño de la
Fifa Joao Havelange y su yerno y ex miembro de comité ejecutivo de la
federación Ricardo Teixeira se habían embolsado millones de dólares en
sobornos. Ambos se vieron forzados a dimitir. Muchos activistas del
movimiento de protesta en Brasil, así como analistas independientes del
mundo del fútbol , me han hablado de Jennings en términos elogiosos ,
considerándolo como un periodista de referencia en la complicada
búsqueda de la verdad sobre Fifa y un apoyo clave en un país con menos
libertad de prensa que el Reino Unido. “Yo tengo el 100% de respeto por
Jennings por todo lo que ha hecho en la lucha contra Fifa”, escribe en
el prefacio del libro, Romário , el ex futbolista , ahora figura
destacada de la campaña contra la Fifa en Brasil , y candidato al
senado.
(Dos pistas para entender por qué el agresivo periodismo
de
investigación de Jennings contra la Fifa y sus clientes corporativos
resulta tan “extremo”, tan diferente de lo que se suele ver en los
medios convencionales. Uno , cuando yo publiqué un artículo hace unos
meses sobre el nepotismo y la evasión fiscal de la empresa del sobrino
de Blatter,
que tiene tratos multimillonarios con la Fifa, La Vanguardia recibió
varias cartas amenazantes. Dos: las grandes empresas anunciantes saben
tratarnos bien a los informadores )
Tras una serie de escándalos – muchos de ellos destapados por Jennings-
la FIFA se percibe en amplios segmentos de la opinion pública en Brasil
como una organización corrupta, plagada de nepotismo que ha convertido
el Mundial en un evento hecho a la medida de la elite corporativa
global. El éxito relativo de la organización del Mundial y la ausencia
hasta al fecha de protestas no ha mejorado la imagen de la Fifa en las
calles de Rio o Sao Paulo.
En este contexto hay que entender la investigación del fiscal Kac sobre
una red internacional de reventa de entradas del Mundial que ha
involucrado a la distribuidora oficial de la Fifa de los paquetes VIP de
entradas y servicios auxiliares de elite , Match Hospitality . En una
de las 9.000 conversaciones telefónicas intervenidas por la policía
brasileña en su investigación sobre la reventa de miles de entradas del
Mundial, Ray Whelan, representante británico de esta empresa trató de
vender 24 entradas con servicios de lujo auxiliares al empresario franco
argelino Lamine Fofana . El precio total: 600.000 dólares. Fofana
-afincado en Dubai- es uno de los principales implicados, según la
investigación de Kac, en un negocio multi millonario de reventa ilegal
de entradas.
En en los próximos días, La Vanguardia, edición impresa, explicará más
sobre esta investigación de la fiscalía brasileña. Presentaremos la
acusación y la defensa de Match Hospitality y la Fifa. Es imposible
saber exactamente qué pasó y el fiscal tardará mucho tiempo en repasar
las miles de llamadas.. Pero cualquiera que sea el resultado,el caso ya
ilustra tres aspectos de la polémica gestión de Sepp Blatter que ha
levantado tantas ampollas en Brasil:
1) La elitizaçao del Mundial y el fútbol en general
(conversión de un deporte popular en un negocio de elite) : Los paquetes
de entradas para suites privadas en los estadios del Mundial que Whelan
intentaba revender (legalmente o ilegalmente) a Fofana, según la
conversación intervenida, tienen un precio oficial de hasta 100.000
dólares por persona. En alguna casos, los paquetes corporativos
comercializados por Match Hospitality, que ofrece la suite privada Bossa
Nova en el Maracaná, “con top chef, interiorismo de los mejores
diseñadores brasileños y azafatas multilingües,” cuestan 2,3 millones de
dólares para hasta 19 personas . Sus clientes son “los tipos con las
grandes carteras del mundo corporativo; puedes verlos allí arriba en
cada estadio disfrutando las mejores vistas, champan y catering
excelente en sus palcos de VIP”, afirma Jennings en su libro.
En este contexto, hay que entender la rabia que se sintió en Rio cuando
el estadio Maracana fue privatizado para el Mundial y su gestión
licitada al empresario multi millonario Eike Batista. El marketing de
lujo de Match Hospitality no puede estar mas lejos de la filosofía de
Mario Filho el impulsor de la construcción del Maracana en los años
cuarenta . , “El Maracana fue creado tal y como quiso Filho como un
estadio para todas las clases; la mayoría para gente pobre” dijo Comitê
Popular Rio Copa e Olimpíadas . “Ahora es para la elite”. La
construcción de doce nuevos estadios por un coste superior a 3.000
millones de dólares (2.500 millones de euros) tenía como fin crear
estadios equipados para este nuevo reparto de espacio elitista entre
graderías y áreas reservadas para clientes corporativos.
2) El nepotismo de la Fifa
La investigación del fiscal brasileño
pone de manifiesto otra vez el nepotismo endémico en la Fifa y sus
empresas clientes. Match Hospitality fue creada por dos hermanos
mexicanos afincados en Manchester (Inglaterra), Jaime y Enrique Byrom
estrechos amigos de Sepp Blatter, precisamente con el fin de hacerse con
los lucrativos contratos de distribución de entradas de elite para la
Fifa. La empresa matriz de Match Hospitality se llama Byrom y tiene
cuatro miembros de la familia Byrom entre los nueve integrantes de su
equipo directivo . El sobrino de Blatter Philippe, preside Infront Sport
& Media uno de los principales accionistas de Match Hospitality.
3) La evasión fiscal de la Fifa Segun el fiscal Kac, a partir de
las indagaciones en el mercado negro de entradas, se abrirán lineas de
investigacion sobre el blanqueo de dinero y evasión fiscal a escla
internacional. Quizas el fiscal puede mirar la cuentta bancaria de los
hermans Byrom en el centro offshore de la Isla de Man (o la otra cuenta
en Sotogrande, un resort de lujo en Cadiz, España) . O , la predilección
de todas las empresas vinculadas con Blatter por establecerse en Suiza.
La mismísima Fifa tiene su sede en en Zurich , aprovechando generosas
exenciones fiscales. La empresa del sobrino de Blatter , cliente de la
Fifa y accionista de Match Hospitality, tiene su sede fiscal en Zug, el paraiso fiscal mas notorio de todos los cantones suizos.
“La Fifa ha aprovechado las condiciones muy genersoas en Suiza para ONGs
y entidades sin ánimo de lucro y ahora que Suiza empieza a controlar
mas de cerca a esta clase de organización, la Fifa esta trasnformandose
en una mutlinacional para utilizar la ingeniería fiscal de todas grandes
corporaciones multinacionales ”, me dijo Mark Pieth ,experto en derecho
y responsabilidad corporativa de la unversidad de Basileo que ha
liderado una comisión sobre la reforma de la Fifa. Habría que añadir que
varias de las grandes multinacionales patrocinadoras que han inundado
muestras pantallas de televisión nlas ultimas semanas de masas de fans
apasionados de cara pintada patrioticaemtne para vender hamburguesas de
McDonalds , cerveza Budweiser y coches Hyundai, son responsables de
sistemas de ingeniería fiscal global para reducir su factura tributaria
que ahora la Fifa trata de imitar. La sede europea de Johnson &
Johnson , por ejemplo, no está lejos de Infront Sports & Media de
Philippe Blatter en el pueblecito alpino de ….Zug.
Y por si ahorrar impuestos en Suiza no fuese sufuciente la Fifa logró
exenciones fiscales en sus operaciones en Brasil por valor de 1.000
millones de reales (unos 330 millones de euros) pese a que el Mundial de
Brasil haya resultado un negocio redondo para la federación. . Se
calcula que la federación ingresará unos 10.000 millones de reales ,
unos 3.300 millones de euros gracias al Mundial en Brasil Si se incluyen
los impuestos que deberían haber pagado los patrocinadores corporativos
, tal y como
calcula la ONG español Inspiraction, habría que añadir otros 400
millones de euros a los ingresos perdidos para el estado brasileño.
http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/?p=323
No hay comentarios:
Publicar un comentario