7 de agosto de 2014

¿Y qué dicen los maestros?

Teresa Tovar Samanez

Hecho el discurso presidencial no cabe decir colorín colorado el debate se ha acabado. Los cambios educativos requieren de la opinión y concurso de los actores, principalmente de los maestros, cuyas voces se suelen escuchar poco o casi nunca. “Se debe contar con la participación de los docentes en la definición de las políticas y no solo en la ejecución. Los cambios que se promueven desde arriba y desde afuera no tienen efecto en las transformaciones educativas de un país” (Magaly Robalino-UNESCO).

Rescato algunas opiniones de maestros de base de Ayacucho, Puno, Arequipa, Loreto y otras regiones:

“Mi hija quiere estudiar awajún y no hay una institución que la enseñe. Definitivamente hay temas que son prioritarios y no se tocaron en el mensaje como el analfabetismo y menos aún la Educación Básica Alternativa. Son varios millones de peruanos con tan solo primaria”.

“En las zonas rurales es bastante difícil conseguir equipamiento para la educación. El Ministerio solo reparte pintura”.

“Encasillan a las escuelas rurales como de baja calidad y no podemos hacer nada. Yo trabajo en un colegio unidocente. En secundaria si los niños vienen de zonas rurales piensan que no van a poder con el estudio”.

“Tenemos preocupación por la Educación Tecnológica que es relegada por todos los gobiernos. Hasta ahora estamos en la incertidumbre. Somos maestros de carrera y no nos permiten participar de ninguna evaluación”.

“Tantos planes, proyectos y programas para mejorar los aprendizajes, son años que los venimos experimentando y todos ellos, ¿fueron evaluados o generalizados? Para ejemplo un botón: en el PELA ¿existe un registro de logros o progresos?”

“En el currículum de la educación básica se quiere desarrollar competencias pero los exámenes de ingreso a las universidades no miden competencias sino aspectos memorísticos”.

“Hay cursos que se han borrado como economía política, filosofía y otros que son fundamentales para la formación de ciudadanos”.

“La realidad en que vivo en la aulas es otra. En la gestión de la educación en el Perú profundo hay una entrega total junto a necesidades urgentes. Mi vida y mi familia están vulneradas por la realidad magisterial”.

“Durante el fin de semana tengo que trabajar en otro sitio para poder mantener la casa. Por eso en vacaciones y en otros momentos en que hay actividades de formación no podemos participar”.

“Ayer escuché en Radio Programas que del presupuesto del MED solo se ha gastado el 22%, definitivamente no hay capacidad de gestión y si esto pasa en la sede central ¿qué se espera de los niveles intermedios?”

“Esperemos que tomen en cuenta sobre todo la necesidad de priorizar la educación pública”.

Es difícil no estar de acuerdo, ¿verdad? Hay mucho sentido común y están planteados asuntos pendientes de largo alcance: interculturalidad, formación humanística, educación pública, gobernanza y rendición de cuentas en educación. Miremos más allá del discurso presidencial. Es hora de construir la agenda educativa post 2016.


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