25 de noviembre de 2015

Si yo fuera Presidenta

Teresa Tovar Samanez

Esta semana vendrán niñas y adolescentes de diferentes regiones del Perú para plantear sus propuestas a los candidatos presidenciales 2016. Convocadas por la Red Florecer imaginarán qué harían si una de ellas fuera Presidenta del Perú. El año pasado visitaron el Congreso, y prepárense, porque varias ya se proyectaron como congresistas.

Ya tenemos sus denuncias, ahora tendremos sus propuestas. Se pondrán de acuerdo en las más importantesy entregarán su agenda “Si yo fuera Presidenta” en acto público el viernes 25 (Belén 245,San Isidro).Será fundamental tomarla en cuenta si queremos revertir el flagrante retroceso del Perú en igualdad de género: caímos 44 posiciones según el Informe Global de Brecha de Género 2015 (estamos en el puesto 89 de 145 países).

Escuchemos desde ahora algunas de las voces de las niñas sobre los temas que más les preocupan:

Terminar la secundaria: “Las mujeres casi nunca acaban. A veces los papás no les dejan, no hay economía, tienen que cuidar a su hermanitos o salen embarazadas. Ellas cargan con los trabajos de la casa, con cocinar. Sobre todo esto pasa en el campo” (Damaris, Cusco). “Se debe sancionar a directores que no aceptan a chicas embarazadas” (PlenariaForo 2014).

Cese del acoso sexual a las niñas. “Casi nunca las mujeres se sienten seguras en el colegio y a veces es el profesor quien las acosa. Ellos se consiguen el número de teléfono de la chica y las acosa, las intimida. Los hombres también meten la mano a las chicas o dicen palabras bruscas. Nos hacen pensar que las mujeres somos como una basura porque todos nos maltratan”(Nataly, Ayacucho). “Debe haber una Línea abierta para denunciar la discriminación. SISEVE no funciona bien, es muy lento y no hay internet en muchos sitios” (PlenariaForo 2014).

Salud y sexualidad. “El sexo es tabú para los profesores. En la región amazónica no saben. La mayoría delas chicas salen embarazadas” (PlenariaForo 2014) “Hay que Incluir y profundizar temas de sexualidad de acuerdo a niveles educativos” (Plenaria Foro 2014).

Igualdad en las aulas. “No recuerdo ninguna mujer importante que haya visto en los libros (Cajamarca).Más se ven los varones (varias), solo aparecen los hombres en los textos. Relacionan a la mujer con las labores domésticas y a los hombres con el trabajo”(Plenaria Foro2014).“Se debe capacitar a los docentes para que no haya discriminación entre varones y mujeres, para un trato igualitario. Hay mucha desigualdad. Los varones discriminan, se creen más que ellas”(PlenariaForo 2014).

Liderazgo. “Soy alcalde escolar y las cosas que he conseguido es con mi esfuerzo, nadie me ayuda, me siento abandonada en mi cargo. Solo hay justiciasi la chica es hija de padre importante, de autoridad”(Banesa, Ayacucho). “Queremos aprender más información para dar a conocer a la comunidad cuáles son las políticas de género”(Plenaria Foro 2014).

Estas chicas se las traen. Encarnan la promesa de un país justo.Ninguna niña abusada hoy, ninguna mujer asesinada mañana.

No hay comentarios: