21 de enero de 2016

Guzmán y la Ley de Consulta

José De Echave

Sorprendente la respuesta del candidato Julio Guzmán cuando le preguntaron en un programa dominical sobre la ley de consulta. Con la sonrisa congelada de siempre y sin despeinarse dijo que no la aplicaría. Que no derogaría la ley pero que no la aplicaría, porque las comunidades -nada menos- son manipuladas. Sorprendente y más que preocupante afirmación.

Un aspirante a la presidencia señalando que no cumplirá una ley; que la ley estará por allí dando vueltas o pintada en la pared sin ser derogada pero que no la aplicará. Impresionante. Además, un aspirante a la presidencia del país dando como argumento central que no aplica la ley porque las comunidades son manipuladas.

Habría que recordarle al candidato Guzmán que el Convenio 169 de la OIT, que otorga el derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, fue firmado y ratificado por el Perú a mediados de la década del 90 y que además tiene rango Constitucional.

Por otro lado, la ley de Consulta -no está de más recordar- fue aprobada en el Congreso de la República en agosto de 2011 por unanimidad: 113 votos a favor, ninguno en contra y ni una sola abstención.

Como pocas veces se ha visto en el Poder Legislativo, el consenso fue absoluto; incluso el proyecto de ley fue exonerado de una segunda votación. La necesidad de aprobar la ley se entendía como un tema de justicia para los pueblos indígenas.

Ahora, resulta que personajes como Guzmán pretenden zurrarse en la ley y no aplicarla. Al parecer, los Guzmán de este país -ojo, hay varios en campaña- no han entendido nada de lo que ha ocurrido en los últimos años. Ninguna lección de Bagua y de la larga lista de conflictos sociales que ocurren en diferentes territorios del país, donde habitan precisamente nuestras 

Ya han pasado más de 20 años de la ratificación del Convenio 169 de la OIT por el Perú y hasta el momento, por ejemplo, no se ha implementado una sola consulta en las zonas de influencia de actividades mineras. ¿No será por eso que los conflictos mineros representan más del 60% de los conflictos socio-ambientales en el país, según la propia Defensoría del Pueblo?

Afirmar que las poblaciones que defienden legítimamente sus derechos son manipuladas, es un claro indicador del desprecio de estos personajes hacia nuestros pueblos indígenas.

Luego de la afirmación, el candidato Guzmán ha pretendido retractarse y ha dicho que lo que dijo en realidad no lo dijo. Lo cierto es que todo indica que la tristemente célebre “doctrina del perro del hortelano” ya tiene heredero.

No hay comentarios: