17 de agosto de 2020

El reino de la mentira

Ángel Páez


Quién no sabe que la principal obligación de un periodista es la búsqueda de la verdad. Exponerla, documentarla, revelarla. Muchos reporteros perdieron la vida por alcanzar dicho propósito. Nos referimos a la verdad de los hechos verificados, que es la médula de la práctica periodística, el sustento de su credibilidad, la razón de su existencia. Sin embargo, el profesor Daniel J. Levitin nos propone a los reporteros otra obligación adicional: identificar, combatir, acabar con la mentira.

Levitin cuestiona que los periodistas ofrezcan espacio a lo que se publica en redes sociales, sin advertir a los lectores si se ha verificado o no lo que se reproduce. ¿Cómo sabes que lo que circula es verdadero?, se pregunta. La respuesta es: identifica a la mentira.

“Una historia no tiene dos versiones cuando una de ellas es una mentira”, escribe Levitin en su libro La mentira como arma: “Las mentiras son la ausencia de los hechos y en muchos casos se oponen directamente a ellos”. Verificar es comprobar los hechos, una práctica eficaz para detectar mentiras.

En esa línea el profesor Levitin cuestiona el uso extensivo del término fake news, porque las noticias nunca son falsas, ya que se entiende que una noticia contiene información verdadera. “Llamemos a las cosas por su nombre: las noticias falsas son mentiras. No hay ‘noticias’ en las noticias falsas”, escribió.

Así las cosas, no es lo mismo buscar la verdad que desentrañar la mentira. Como nunca antes la mentira se difunde a gran escala, y engaña e impacta con una velocidad impresionante debido a las redes sociales. Y continuará causando estragos, como sostiene el profesor Levitin, si los periodistas rendimos las armas ante el enemigo.

No hay comentarios: