5 de enero de 2016

Retrato vivo de político narco

César Lévano

El Perú está en peligro de convertirse en Estado narco. El especialista Javier Antezana ha tenido el acierto de señalar la amenaza y ofrecer datos sobre los candidatos del narcotráfico que aspiran a la presidencia de la República y a curules del Congreso.

Aunque no precisa nombres, Antezana dibuja el retrato hablado, eso que los franceses llaman la ficha señalética, de los narcos que nos quieren gobernar.

El estudioso divide tales personajes en dos categorías: los que tienen vínculos antiguos y hasta familiares con el comercio ilícito de drogas, y los que no son narcos pero están financiados por estos. Como ejemplo de los primeros pone al clan de la familia aprista Oropeza, que no culminó su carrera hacia el poder porque le falló la fuerza del voto popular y le faltó una figura de corte empresarial.

El mapa así trazado permite acercarse a una identificación, a la luz de los candidatos conocidos. Por ejemplo, en la relación de los presidenciables en campaña uno puede suponer que un político narco nato es alguien que maneja una gran empresa, con sedes en varias regiones, particularmente en el Norte.

Un pronarco, que ingresó en esa categoría a raíz de su ayuda a los mafiosos cuando estuvo en el poder, podría ser un expresidente que busca el retorno a Palacio. Bastarían los hechos conocidos y documentados para colocar al personaje en esa clasificación.

La sospecha se refiere, por supuesto, a Alan García. Ningún político peruano ha dado a los narcotraficantes tantos beneficios como el citado líder aprista.

No faltan, por otra parte, quienes recuerdan que en junio de 1995, el entonces congresista Fernando Olivera informó por escrito al doctor Jorge Melo Vega, Procurador Ad-hoc en los juicios seguidos en la Corte Suprema contra el expresidente, que en viaje de trabajo había confirmado la existencia de la Fundación Familiar “Rayons de Soleil” (Rayos de Sol), creada por Alan García Pérez, el 1 de setiembre de 1994 en Ginebra, bajo las leyes del principado de Liechtenstein, Suiza.

Lo cierto es que esa fundación no ha sido investigada. Es posible que en sus bóvedas se registren movimientos oscuros y cuantiosos. En Suiza se lava mejor, sobre todo cuando las cifras son millonarias en euros. Sería bueno que los rayos del sol alumbren secretos de los García.

Antezana indica que los narcos tienen candidatos en 16 regiones y que en Lima misma hay seis candidatos financiados por la droga. No ha dicho cuántos hay en el Callao.


No hay comentarios: