12 de febrero de 2016

El recurso estratégico más codiciado

Oswaldo de Rivero

Los más afectados con la crítica situación alimenticia que creará la falta de agua serán los 24 países que carecen de seguridad alimentaria y son importadores netos de alimentos, como el Perú.

Los estudios hidrológicos de las Naciones Unidas consideran que, debido a la imparable expansión urbana global, hoy existen más de 2 mil millones de personas sufriendo escasez de agua en el mundo, y que en el año 2025, cuando el 70% de la población del planeta sea urbana, los 2/3 de la población mundial sufrirán escasez de agua.

Las Naciones Unidas consideran, además, que para tener una vida saludable se necesita 2,000 metros cúbicos de agua potable per cápita al año. Y que ya existen 17 países en el mundo cercanos a este límite de supervivencia, entre ellos está el Perú.

También los estudios sobre urbanización mundial anuncian que las primeras megalópolis que sufrirán graves problemas de escasez de agua serán las ubicadas en zonas áridas del planeta como Lima, Aman, Argel, Bagdad, El Cairo, Casablanca y Túnez. Sin embargo, no serán las únicas porque pronto se les unirán otras megalópolis de la China, la India y del África.

El agua es hoy el recurso natural más afectado por el recalentamiento global debido al derretimiento de los glaciales en el Himalaya y en los Andes. Según los glaciólogos pueden desaparecer dentro de 20 años, dejando ciudades y zonas agrícolas de China, India, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y el Perú casi sin agua. Esta tremenda escasez creará gran inestabilidad política porque afectará la salubridad de las ciudades, la producción de alimentos y también la producción de energía hidroeléctrica.

A pesar de estar el Perú entre los 17 países con mayor escasez de agua en el mundo y que su gobernabilidad se derretirá con los glaciales de los Andes, nuestro país no cuenta con un estudio hidrológico para saber con qué fuentes de agua cuenta y cuáles están en peligro. Y es por esto que es totalmente acientífico plantear negociaciones de fuentes de agua por oro sin saber cuánta agua tenemos.

Como hasta ahora no se ha inventado nada que sustituya al agua para producir alimentos, la escasez de agua en el mundo significará alimentos cada vez más caros y escasos. Después del 2005, los precios reales de los alimentos han subido un 75%. Según la FAO el número de las personas que sufren hambre pasa hoy los mil millones.

Los países que serán más afectados con la crítica situación alimenticia mundial que creará la falta de agua serán los 24 países del mundo que hoy no tienen seguridad alimentaria y son importadores netos de alimentos como el Perú.

Por todas estas razones no debe haber la menor duda de que en los próximos años, la muy baja cantidad y calidad de agua disponible per cápita, será el indicador internacional más preciso para identificar definitivamente cuáles son los países inviables, debido a que no disponen del recurso más elemental para sobrevivir en este planeta.

En un futuro próximo, como consecuencia del cambio climático, el agua se convertirá en el recurso más importante para la supervivencia de las naciones, consecuentemente será un recurso mucho más caro y estratégico que el petróleo. Y la lucha por su posesión producirá conflictos domésticos e internacionales. Ya hoy la captura de fuentes hídricas y la contaminación de reservorios de agua, son considerados objetivos estratégicos por altos mandos militares y también por organizaciones terroristas.

Y ante esta realidad estratégica que tiene un bien público como el agua para la supervivencia de las naciones, a este gobierno moribundo no se le ha ocurrido otra cosa u otro negocio que comenzar a privatizar la poca agua con que cuenta el Perú, creando así las condiciones para que nuestro país entre en un proceso de inestabilidad política de consecuencias insospechadas.

A pesar de estar el Perú entre los 17 países con mayor escasez de agua en el mundo y que su gobernabilidad se derretirá con los glaciales de los Andes, nuestro país no cuenta con un estudio hidrológico para saber con qué fuentes de agua cuenta y cuáles están en peligro.

No hay comentarios: