Mostrando entradas con la etiqueta Seguridad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Seguridad. Mostrar todas las entradas

3 de diciembre de 2025

Perú: Cambiar el capítulo económico

Pedro Francke

"Mejor economía requiere más democracia y mejor gestión pública, y esos principios orientadores deben estar en nuestra Constitución"

Aclaremos algo de entrada: el “capítulo económico” de la Constitución NO puede discutirse al margen del resto de la misma, por tres razones. Una, porque las disposiciones económicas tienen que estar en función de las visiones que tenemos del país y nuestros objetivos sociales. Dos, porque el arreglo de poderes impacta directamente en el manejo económico. Tres, porque la economía depende también de lo que suceda con la educación, la salud, el ambiente, la seguridad ciudadana y social, y la equidad y la justicia. Para los expertos constitucionalistas un principio básico es que las constituciones deben analizarse integralmente y no por pedacitos.

Hay otro asunto a aclarar: ¿de qué Constitución estamos hablando? Tuvimos la Constitución de 1993, hecha en dictadura y aprobada con fraude. Pero hubo un cambio SUSTANCIAL entre 2021 y 2023 por parte del Congreso y el Tribunal Constitucional (TC), que rompieron el equilibrio de poderes con la vacancia presidencial express e impidiendo de facto que un presidente llame a nuevas elecciones tras disolver un Congreso obstruccionista. Lo hicieron violando la misma Constitución que tanto dijeron defender. Además, en contra de la voluntad manifiesta del pueblo votada en referéndum, establecieron un Senado oligárquico e hiperpotente. Esta nueva estructura de poder tiene un profundo efecto económico. El que se haya impuesto un Congreso sin control convertido en el centro único del poder, le ha permitido nombrar un TC servil que le ha otorgado iniciativa de gasto en contra de la letra expresa de la Constitución. El déficit fiscal sin control es hijo del parlamentarismo mafioso sin control. Frente a eso, la ley del Congreso y las decisiones del TC que rompieron el equilibrio de poderes deben ser revertidas mediante disposiciones constitucionales más precisas y el Senado debe ser eliminado.

Vayamos ahora a la orientación principal de la Constitución. “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, dice el artículo primero. Eso está bien, pero ¿se debe dejar totalmente de lado el cuidado de la naturaleza y los demás seres vivos, la justicia y equidad, la cultura, la vida en comunidad y los bienes comunes? Esto atañe al orden fundamental que nos damos con la Constitución y que orienta a su vez la cuestión económica. La persona humana no está aislada de la sociedad ni del ambiente en que vivimos. El objetivo general de la economía debe establecerse como orientado al Buen Vivir con equidad, procurando pleno empleo y que las regiones postergadas y con menor bienestar del país sean priorizadas en su desarrollo.

Veamos ahora temas específicos. Hoy que enfrentamos una crisis de inseguridad, hay en el primer artículo de la Constitución otra cuestión a cambiar: el secreto bancario y la reserva tributaria. Lamentablemente, tras estos preceptos se han escudado los corruptos y las bandas criminales para mantener escondidos el dinero producto de sus robos y extorsiones. Eso frena considerablemente la lucha contra la inseguridad ciudadana. El respeto a la privacidad de los datos personales no puede ser pretexto para refugio de criminales y los fiscales deben poder tener acceso cuando las investigaciones lo requieren. Sigrid Bazán ya ha presentado un proyecto de reforma constitucional al respecto y eso está muy bien. Por otro lado, ¿no tenemos los ciudadanos el derecho a saber cuánto dinero tenían y cuánto han acumulado Dina Boluarte y Rafael López Aliaga mientras estuvieron en el poder? A menudo hemos visto reportajes que indican que candidatos, ministros y congresistas han mentido, ocultando sus riquezas, sin mayores consecuencias. Que la Constitución permita acceder a la información económica de delincuentes para luchar contra el crimen y la corrupción no es un detalle menor.

Sobre los aspectos referidos al manejo económico, pienso en algunos cambios importantes. Debe eliminarse el artículo que dice que un inversionista extranjero tiene los mismos derechos que uno peruano, disposición que no existe en ninguna Constitución de otro país americano y que hoy en el mundo las políticas de Estados Unidos, China, Europa y muchos otros países contravienen directa y explícitamente. Hay, además, varias definiciones que debieran ser parte de la Constitución por su importancia. El crecimiento económico debe ser sostenible ambientalmente. No puede hacerse a costa de deterioros ambientales que los pagarán futuras generaciones. Se debe mitigar y enfrentar el cambio climático. La enorme desigualdad e inequidad persistente y el racismo y el machismo no pueden seguir siendo ignorados. La corrupción y el lobismo mañoso deben ser señalados como males nacionales a ser combatidos con fuerza. Debemos tener una política de diversificación económica, industrialización y desarrollo tecnológico como parte de un plan nacional de desarrollo. Las cooperativas, comunidades y pequeñas empresas deben merecer un reconocimiento especial, así como el rol de la pequeña agricultura familiar en la seguridad alimentaria.

Hay, desde luego, temas importantes a mantener y profundizar en la Constitución, en especial las referidas a la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación. Hay que defender la autonomía del Banco Central de Reserva y fortalecer la sostenibilidad fiscal, impidiendo que el Congreso apruebe exoneraciones tributarias contra la opinión del Ministerio de Economía.

Finalmente, hay definiciones claves sobre la democracia. No podremos romper con el dominio de los monopolios y grandes grupos de poder económico si no es dando poder al pueblo, y por eso la Constitución debe facilitar que se hagan referéndums sobre decisiones fundamentales tras un proceso amplio de deliberación. Junto a una meritocracia consolidada, eso fortalecerá la democracia y promoverá políticas económicas orientadas al bienestar de las mayorías y no reproductoras de desigualdad y exclusión. Mejor economía requiere más democracia y mejor gestión pública, y esos principios orientadores deben estar en nuestra Constitución.

27-11-2025

Fuente: Hildebrandt en sus trece, Ed 760 año 16, del 28/11/2025

https://www.hildebrandtensustrece.com/

22 de septiembre de 2024

Perú: Incendios en la Amazonia es la verdadera amenaza a la Seguridad Regional

Ricardo Soberón

La situación generada por los incendios estacionales en la cuenca amazónica sudamericana pasó a convertirse de una cuestión de seguridad nacional, en un asunto de seguridad regional de todos los países que pertenecen a la OTCA. Toda una catástrofe ambiental, principalmente en el sur de la Amazonía brasileña, aunque también afecta otros biomas como la Orinoquia, el Chaco chiquitano, el pantanal, el cerrado y el llano. Según RAISG , entre 2001 y 2020 se han afectado hasta 120 millones de has de bosque amazónico en América del Sur. Solamente en Brasil se han quemado 21.7 millones de has, en la Amazonía el cerrado y el Pantanal . Los impactos de los incendios se miden en destrucción de bosque, de flora y fauna, de vidas humanas, resultan siendo incalculables. Pero también se miden en función de la contaminación de las humaredas en lugares intermedios y alejados como La Paz .

Algunos países como Bolivia han declarado la emergencia nacional (decreto supremo 5219), o el caso de Colombia que decreta el desastre natural, para ayudar en la movilización de recursos. En julio, el Brasil estableció un Comité Nacional y el Centro federal integrado de Coordinación Operativa Multi agencia.

Todo hace pensar que, si no tenemos un plan específico de corto, mediano y largo plazo para detener el mal uso de los territorios y la exterminación del bosque y biodiversidad, esta situación se presentara todos los años, cada vez de peor forma. El efecto inmediato, es que la pérdida de bosque convierte irremediablemente, una zona forestal en agrícola o ganadera y eso no se puede permitir. En términos legales el proceso de conversión y cambio de uso de la tierra, demora por lo menos dos años (Fundación Tierra, Bol): el fuego lo hace en un solo día.

Lamentablemente, la OTCA como espacio de concertación política ha sido poco útil para enfrentar la situación crítica que enfrentan los gobiernos y las sociedades amazónicas, que además deben enfrentar las consecuencias de la sequía y el escaso caudal de los ríos.  Ni su Secretaría Permanente ni la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica (AECA) se han activado para enfrentar la emergencia. Esta última señala:

**  “Consulta permanente a los Países Miembros y sus actores involucrados por medio de las Cancillerías.
 Intercambio de informaciones de forma rápida y periódica por medio de los instrumentos de Tecnología de la información y Conocimiento - TIC`s. Coordinación efectiva con las Comisiones Nacionales Permanentes por medio de las Cancillerías”.
 
 Creo la medida más urgente es convocar a una reunión de ministros de Defensa de los ocho países, para instalar un Comité permanente de Crisis que permita atacar de forma conjunta los mayores focos de incendios. El presidente Petro de Colombia ha planteado la formación de un Puesto de Mando Unificado con países vecinos . Asimismo, las Cancillerías amazónicas debieran sentarse a hacer un solo pedido a la comunidad internacional: que medios aéreos de terceros países no amazónicos pueden venir para atacar el fuego desde distintos lados, pero de forma coordinada. Estamos seguros de que los recursos técnicos, financieros y humanos con los que cuenta EE. UU., Europa, China y otros países pudieran ayudar los esfuerzos que realizan las unidades de bomberos desde tierra.

Ricardo Seberón 01 tabla.jpg


Mas que la alarma en sí misma como suelen hacer los medios tradicionales, interesa señalar una hoja de ruta de respuesta frente a un fenómeno de tamaña magnitud. La lentitud con la que han respondido los Estados demuestra las enormes limitaciones del esquema tradicional de los ejercicios militares tradicionales que realizan las Fuerzas Armadas latinoamericanas con el Comando Sur. Repasemos. Ni los ejercicios UNITAS, ni Panamax, ni Comando, han servido para mucho, en este sentido. A pesar de que muchas veces se menciona la atención de desastres naturales, en la práctica no están sirviendo de mucho. Los limitados medios aéreos con los que cuentan Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia debieran coordinar acciones para “atacar” de forma coordenada las fuentes de fuego.

En el caso peruano observamos varios helicópteros MI 17 estacionados en sus hangares en el aeropuerto Jorge Chávez, es el momento de pensar que allí esta parte de la solución. La ayuda que podrían suministrare la tecnología satelital o un sistema de vigilancia con drones, momentos previos del inicio de la temporada seca. Las causas profundas de los incendios en la Amazonía provienen de la costumbre de la quema de tierras usadas por la agricultura (chaqueo), se trata de incendios intencionalmente realizados por la mano de obra. Algunos le echan la culpa a la gran agricultura, otros a los migrantes andinos. En segundo lugar, tenemos como otro responsable la deforestación que tiene como una de sus causas la construcción de infraestructura como son las carreteras Mazán Estrecho en Loreto o Calamar Miraflores en el departamento de Guaviare Colombia.

Más que tardías lamentaciones, necesitamos acciones concretas. En el caso peruano, la palabra la tiene la Cancillería y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, junto al COEN e INDECI.  

https://otramirada.pe/incendios-en-la-amazonia-es-la-verdadera-amenaza-la-seguridad-regional

https://www.leerydifundir.com/2024/09/peru-incendios-l…guridad-regional/