29 de enero de 2020

¿A quién sorprende el Frepap?

Servindi

Los hemos visto en todas partes, en los asentamientos humanos polvorientos, en los mercados del barrio, en los lugares más alejados e inhóspitos de la Amazonía como las zonas fronterizas y haciendo campaña austera, pero cara a cara, de vecino a vecino, de poblador a poblador.

Ahora los grandes medios se sorprenden. Los analistas políticos de oficio no logran entender ni digerir los resultados electorales que colocan al Frepap como una importante fuerza política nacional.

Marco Avilés escribe: "periodistas de Lima que se pasaron MEDIO AÑO entrevistando a los fantasmas políticos Rosa Bartra y Mauricio Mulder, ahora se preguntan despavoridos qué, quién, cómo, cuándo, dónde sobre el Frepap".

Y agrega: "Y ahora, en lugar de buscar a los representantes de ese partido para conocerlos y entenderlos, así sea de manera extemporánea, buscan especialistas de la academia. Como si los miembros del Frepap expresaran algún tipo de subhumanidad".

Ernesto Ráez-Luna destaca "la consternación de la élite intelectual nacional ante la lista de vencedores en las elecciones del domingo".

"No estamos entendiendo algo importante. Y no es la primera vez que nos pasa. ¿Por qué no lo estamos entendiendo?" se pregunta en su cuenta de Facebook, motivando un animado debate.

Los resultados electorales han abierto una discusión con diversos matices sobre la realidad y proyección del Frepap.

El temor a lo otro, a lo desconocido que no se puede controlar genera pavor en los grupos criollos de poder y los medios oficiosos a su servicio.

El Comercio, busca una interpretación académica para explicar lo ocurrido y que ninguno de sus encuestadores o analistas pudieron prever.

La edición del lunes 27 publica una extensa entrevista a Carlos Ráez, un joven antropólogo sanmarquino que elaboró su tesis dedicada a la congregación del nuevo Pacto Universal.

Acceda a la entrevista de El Comercio: FREPAP: una mirada sociológica a la gran sorpresa de las Elecciones 2020

La tesis se titula: Liderazgos y legitimación: la organización y la congregación israelita (2001-2014). Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Antropología.

Acceda a la tesis de Carlos Ráez Suárez: Liderazgos y legitimación: la organización y la congregación israelita (2001-2014) (PDF, 159 páginas)

Como lo advierte el diario El Comercio, "después del flash electoral [la tesis] se ha convertido en un texto casi viral".

Debate abierto

El debate en torno al Frepap se ha abierto con diversas aristas. Por un lado, hay quienes destacan su carácter estratégico. Son trabajadores, cooperativos y muy disciplinados, destacan unos.

Otros observan que sus proyectos productivos en la selva tienen un elevado costo ambiental como la deforestación y el cambio de uso del suelo. Además, la migración hacia la Amazonía con base a colonos andinos abre espacio para el sembrío de coca y los agronegocios.

Lo real y cierto es el Frepap tienen un plan estratégico en marcha que viene operando en áreas claves del país donde se han ubicado las colonias del Nuevo Pacto Universal bajo el lema: "Con el agro al poder".

Conocer el proceso y los intereses que defienden amerita un debate abierto y transparente sobre el proyecto de país que postulan.  No es suficiente con decirse "ecologista" o defensor del ambiente" cuando se hace lo contrario.


https://www.leerydifundir.com/2020/01/quien-sorprende-frepap/

No hay comentarios: