4 de julio de 2025

Perú: Fiscal de facto

Indira Huilca

El ingreso forzado de Patricia Benavides al Ministerio Público agita alarmas sobre un posible pacto mafioso que busca controlar esta institución clave en el país.

Después del ingreso por la fuerza de Patricia Benavides a la sede del Ministerio Público la semana pasada, el pacto mafioso busca imponernos, a toda costa, otro títere que les permita capturar una de las pocas instituciones que aún no han logrado someter. Y decir "a toda costa", no es una exageración. Como ocurrió en la instalación de este régimen, la complicidad de los mandos militares y policiales es indispensable para asegurar decisiones arbitrarias y violentas que carecen de legalidad y legitimidad.

Desde ayer circula una directiva firmada el lunes por el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, en la que se ordena a todas las dependencias policiales del país reconocer a Benavides como Fiscal de la Nación de facto. En el documento, además, se dispone otorgarle protección policial con carácter de “urgencia”. A estas órdenes escritas se suma la información sobre una posible detención “en flagrancia” contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Un nuevo golpe que no puede ser tolerado y que debe convocar a los sectores democráticos a tomar las calles.

No se trata solo de Benavides, quien fue destituida por favorecer a su hermana, la jueza Enma Benavides, en una investigación penal donde se le acusa de beneficiar a narcotraficantes. A su prontuario se suma el caso “Valkiria”, que la involucra en una red de tráfico de influencias con congresistas, con el objetivo de manipular la elección del Defensor del Pueblo, inhabilitar a la fiscal Zoraida Ávalos y destituir a los miembros de la anterior Junta Nacional de Justicia.

Con Benavides o sin ella, las bancadas del pacto mafioso en el Congreso ya han activado su plan B: la reorganización del Ministerio Público. No es una obsesión reciente. Para el fujimorismo del periodo 2016-2021, la Fiscalía fue el objetivo central. Hoy, han sumado como cómplices a Perú Libre. La movilización popular es nuestra principal fuerza frente al autoritarismo. Pero a las calles deben sumarse otras formas de lucha. Es urgente que los líderes y candidatos de los partidos que se asumen como oposición dejen de actuar de forma aislada o en clave electoral. La lucha política es ahora.

https://larepublica.pe/opinion/2025/06/24/fiscal-de-facto-por-indira-huilca-hnews-1069615

No hay comentarios: